eurosEspaña/Europa
espacioseuropeos (28/5/2014)
Las elecciones al Parlamento Europeo van a suponer una buena pasta (euros) para los partidos políticos que han conseguido algún escaño. A más diputados más dinero, esa es la verdadera cuenta. No hay dinero para becas, sanidad, jubilaciones pagas de los funcionarios, arreglo de carreteras, investigación, y un largo etcétera, pero si para la casta política. En esta ocasión en España se han elegido a 54 europarlamentarios.

A pesar de la debacle, los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, recibirá 9,2 millones de euros. PP y PSOE, 4,9 para los populares y 4,3 para los socialistas. El tercer lugar en recibir una subvención por estas elecciones lo ocupa Izquierda Plural con 1,9 millones de euros.

Podemos, recibirá un millón y medio de euros, seguido de UPyD con 1,2 millones. Detrás van Coalición por Europa (CiU, PNV y CC), un millón; L’Esquerra pel Dret a Decidir (ERC,) que obtendría 744.000 euros; Ciudadanos cerca de 600.000; Los Pueblos Deciden (Bildu y BNG), 380.000; y Primavera Europea (Compromís, Equo, CHA), aproximadamente 350.000 euros.

Además, cada partido político recibe, de acuerdo con la ley, 32.508,74 euros por escaño conseguido y 1,08 euros por voto. Por si fuera poco, reciben ayudas por el envío de papeletas que consisten en 16 céntimos por elector, pero PATRA obtener esa subvención el partido político tiene que haber obtenido al menos un escaño.