República Checa
espacioseuropeos (17/5/2014)tropas-usa
La petición de Estados Unidos a sus aliados europeos para que aumenten su participación, financiera y militar, en la OTAN, así como la pretensión de instalar una base permanente en Ucrania, parece que están alterando el panorama geoestratégico de la Europa del Este y de la UE.

David W Cerny, reportero de la agencia de noticias REUTERS se hace eco del malestar de Praga ante la propuesta de que tropas e instalaciones de la OTAN se instalen de forma permanente en su territorio. Así lo confirma el ministro de Defensa de la República Checa, Martin Stropnicky, que recientemente afirmó que su país “no apoya el emplazamiento de un contingente de la OTAN en el territorio nacional como parte del programa de fortalecimiento del ala oriental de la Alianza a raíz de la situación en Ucrania”, según recoge la agencia de noticias RIA Novosti.

“Sabemos bien que toda presencia permanente (de las tropas) origina problemas”, comentó el mandatario checo en el transcurso de la entrevista que le hizo Reuters, a la vez que se refirió al recuerdo que tienen los ciudadanos checos de la presencia de tropas extranjeras en su país, como fue el caso de la invasión soviética de 1968. No obstante, el ministro checo se manifestó partidario de fomentar la cooperación entre su país y la OTAN mediante maniobras militares.

Por su parte, el general estadounidense Philip Breedlove, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa, anunció que “los miembros de la Alianza pueden plantear el emplazamiento permanente de sus contingentes en Europa del Este debido a la tensión en Ucrania. En la actualidad, las unidades de la OTAN permanecen en la región por períodos cortos y se alternan”, según la misma fuente.

No hay duda que la crisis de Ucrania ha servido para que Estados Unidos aumente sus efectivos en Europa, especialmente cerca de Rusia, a través de la OTAN. Así lo confirman las palabras del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que en el mes de mayo se mostró partidario de que la Alianza Atlántica envíe “personal militar adicional para mejorar la disposición de combate y efectuar ejercicios”. Entre ese personal militar se encuadra vigilancia aérea, buques en el mar Báltico y a la zona este del Mediterráneo.

¿Se han planteado alguna vez los dirigentes europeos la salida de tropas extranjeras del territorio que comprende la Unión Europea?