Nueva CaledoniaNueva Caledonia (Pacífico)
espacioseuropeos (27/5/2014)
Grupos de manifestantes causaron daños por valor de decenas de millones de dólares a vehículos, equipamiento y edificios en el sitio minero de Goro, en el sur de Nueva Caledonia, un territorio francés ubicado en el sur del Océano Pacífico. La ira de los habitantes se desató tras el escape de sustancias químicas de las instalaciones de la mina de níquel. Unos 100.000 litros de aguas ácidas contaminaron el río local causando la muerte de gran cantidad de peces. Las actividades de la mina, de la multinacional brasileña ‘Vale’, fueron suspendidas a comienzos de mayo. Allí la empresa ‘Vale’ utiliza una tecnología de alta presión y ácidos para separar el níquel.

“El tipo de operación que se realiza en la mina de Goro implica un riesgo”, declaró Gavin Mudd, un profesor de ingeniería ambiental de la Monash University de Melbourne. “Sería razonable –agregó el experto– esperar que las instalaciones permanezcan cerradas hasta que se garantice al público que el problema ha sido identificado”. Ya algunos años atrás se habían señalado escapes de sustancias químicas en el sitio minero, causando violentas protestas.

La prensa local y las emisoras televisivas documentaron durante el fin de semana los enfrentamientos entre jóvenes manifestantes y representantes de la empresa minera. En los disturbios se destruyeron vehículos, se quemaron equipos y resultó dañado un edificio de administración. Se estima que el monto de los daños supera los 20 millones de dólares. Después del último incidente, el gobierno provincial ordenó la clausura inmediata de las instalaciones. Este año el precio internacional del níquel aumentó un 40%, en parte por la decisión del gobierno indonesio de prohibir la exportación de minerales en bruto.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA.