Militares ucranianos en Kramatorsk. Foto RIA Novosti
Militares ucranianos en Kramatorsk. Foto RIA Novosti

Internacional
espacioseuropeos (3/5/2014)
Debido al agravamiento de la situación en Slaviansk (Ucrania), Rusia ha decidido convocar de forma urgente una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. El desencadenante ha sido la operación militar llevada a cabo por el gobierno ucraniano contra Slaviansk, situada en la región oriental de Donetsk. Ayer por la mañana el ejército de Ucrania comenzó el asalto a la ciudad de Slaviansk.

El gobierno ruso considera que con este ataque Ucrania rompe los acuerdos alcanzados en Ginebra para lograr la estabilidad en el país.

Por otro lado, el Kremlin considera que la postura adoptada por la Unión Europea sobre Slaviansk “no contribuye a paliar la crisis”. Rusia ha exigido a Kiev el cese inmediato de las operaciones militares en esa localidad.

Dimitri Peskov, portavoz del gobierno ruso, manifestó a la revista rusa NTV –según RIA Novosti-, que “Si se trata de que la postura de la señora Ashton consiste en aprobar la operación punitiva no podemos aceptarla. Además, parece que esta postura en nada contribuye a los esfuerzos encaminados a evitar que esta horrenda situación se agrave aún más”. Para el portavoz del Kremlin, “lanzar la operación especial las autoridades de Kiev violaron acuerdos internacionales y deberán responder, más que nada, ante su pueblo”.

Soldados ucranianos asaltaron la ciudad de Slaviansk con aviación, artillería y vehículos blindados y, en consecuencia, ya se han producido los primeros muertos.

La decisión del presidente interino –no elegido democráticamente- de Ucrania, Alexandr Turchínov, ha iniciado un camino de difícil retorno, además de vulnerar los acuerdos de Ginebra, pactados entre la UE, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

Moscú considera, en palabras de su portavoz, que con esa decisión, “Kiev y sus patrocinadores occidentales provocan el derramamiento de sangre en Ucrania y tienen responsabilidad directa en ello”.

Una noticia alentadora es que los observadores militares de la OSCE que se encontraban retenidos en la ciudad de Slaviansk por milicianos pro rusos, han sido puestos en libertad ayer.