De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Luís Suárez, Javier Castro-Villacañas y Javier Gállego (de espaldas).
De izquierda a derecha, Eugenio Pordomingo, Luís Suárez, Javier Castro-Villacañas y Javier Gállego (de espaldas).

España
espacioseuropeos (28/5/2014)
Las elecciones al Parlamento Europeo fueron el tema principal de esta tertulia. En esta ocasión contamos con la presencia, además de Eugenio Pordomingo, con Javier Castro-Villacañas, Luís Suárez y Javier Gállego, sociólogo y experto en temas electorales. A última hora se incorporo Javier Martínez, debido a un retraso del avión procedente de Barcelona, en el que viajaba con destino a Madrid.

La irrupción de Podemos en el panorama político fue uno de los temas que provocó más debate. El desgate de los dos partidos mayoritarios (PP y PSOE), la presencia en el Parlamento Europeo de nuevas formaciones políticas, la anunciada dimisión del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la radicalización del voto en Cataluña y País Vasco, así como la subida, muy importante de la abstención en toda Europa, sobre todo en Portugal, República Checa y Eslovaquia, fueron analizados por la mesa.

La “retención” en Malabo por parte de la policía del dictador Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial de líder bubi, Weja Chicampo, al que se le impidió viajar en el avión con destino a Madrid, fue comentado a la vez que se pidió a la Embajada de España que resuelva esa “anomalía”.

Para escuchar esta tertulia “pinchar” en el icono que aparece al final del texto o meterse en la Fonoteca de Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos. La tertulia se escucha, asimismo, en CVBradio. La Tertulia Espacios Europeos se escucha también en facebook, móviles, tabletas, etc.,