Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina Argentina
espacioseuropeos (20/6/2014)
El gobierno de Buenos Aires anunció no estar en condiciones de pagar en Nueva York  (sentencia Corte Suprema) e l 30 de junio los cupones de la deuda reestructurada con los acreedores.

Un comunicado publicado por el ministerio de Economía precisa que “los fondos destinados a los acreedores que transitan obligatoriamente por Nueva York, podrían ser bloqueados por la justicia estadounidense”. Sin embargo, el comunicado deja entender que el Gobierno pagará sus obligaciones tanto en Buenos Aires como en Londres, pero no en Nueva York.

La situación compleja surge de una condena de Argentina por parte de la justicia estadounidense que obliga a Buenos Aires a desembolsar 1.300 millones de dólares a dos fondos especulativos en el marco de una vieja disputa relacionada con la renegociación de la deuda del país en el 2001.

Mientras se lograron varios acuerdos de reestructuración de la deuda de la Argentina con acreedores públicos y privados, los fondos especulativos conocidos en el país como “fondos buitres” se negaron a aceptar la reestructuración y exigen a través de la justicia estadounidense el pago del 100% de la deuda en tiempo y forma.