Niños saharauisEspaña/Sáhara Occidental
espacioseuropeos (14/6/2014)
El coordinador del intergrupo y diputado de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet, espera que el viaje -en el que también participan parlamentarios de PSOE, CiU, PNV y UPyD- sirva para “lograr información al pie del terreno de la situación que se vive en estos campamentos para contribuir a cambiarla”

El Intergrupo Parlamentario de Amistad con el Sáhara Occidental, formado por diputados y senadores de distintas formaciones, inicia hoy una visita de trabajo de tres días de duración a la zona de campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. Este es el segundo viaje de estas características que se realiza desde la constitución del Intergrupo, después del que tuvo lugar el pasado mes de septiembre.

La visita, de la que se ha informado previamente a las autoridades y administraciones vinculadas con este tema, busca “lograr información al pie del terreno de la situación que se vive en estos campamentos, contando para ello con el testimonio directo de sus habitantes, portavoces de colectivos e instituciones, además de distintas autoridades”, señala Joan Josep Nuet, coordinador del intergrupo y diputado del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA.

“Como ya tuvimos la oportunidad de hacer el año pasado -explica Nuetqueremos como intergrupo recabar datos y ver con nuestros propios ojos las difíciles condiciones de vida de la población saharaui en esta zona para así contribuir a cambiarlas. Esto es fundamental de cara a las iniciativas parlamentarias que luego podamos plantear en conjunto, además de la información que cada uno de nosotros pueda trasladar a sus respectivas formaciones con el mismo fin”.

Además de Nuet, integran la expedición los diputado Federico Buyolo (PSOE), Carles Campuzano (CiU), Isabel Sánchez Robles (PNV) y el diputado autonómico madrileño de UPyD, Gabriel López López.

El viaje se inicia hoy y está prevista la llegada a la zona de Tinduf a última hora de la tarde. A partir de mañana domingo se espera completar una visita a la wilaya de Smara, donde tendrá lugar un encuentro con el gobernador y con el Consejo Regional, además de varias visitas a escuelas de primaria y de enfermería.

Los refugiados saharauis de la zona de Tinduf se encuentran distribuidos en asentamientos denominados wilayas, entre los que está el de Smara, además de El Aaiún, Auserd y Dajla. Cada wilaya consta de seis o siete pequeños núcleos de población formados por jaimas y construcciones de adobe.

También están previstas en esta jornada reuniones con el ministro de Cooperación saharaui, Brahim Mojtar, y con el secretario de Estado para la Seguridad, Brahim Ahmed Mahmud, además de con el presidente del Parlamento.

Para el día siguiente, lunes 16, están planeadas visitas al Hospital Nacional, a la Base de Transporte y Logística, así como a la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos (AFAPREDESA) y un encuentro con representantes de la Unión Nacional de Mujeres en su sede.

La jornada, de acuerdo con los datos aportados en la nota informativa del Intergrupo, se completará con distintas reuniones con el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática, Mohamed Abdelaziz; el primer ministro saharaui, Abdelkader Taleb Omar, y el presidente de la Media Luna Roja, Buhubeini Yahya.