El ReyEspaña
espacioseuropeos (2/6/2014)
Problemas técnicos –suponemos- nos han impedido dar la noticia de la abdicación de Juan Carlos I de Borbón, que el Presidente del Gobierno de España anunció hoy por la mañana en una declaración institucional que sorprendió a todos, aunque ahora de propala que Rajoy y Rubalcaba conocían esa decisión desde el mes de enero.  

Rajoy dijo haber encontrado al Rey “convencido de que éste es el mejor momento para anunciar esta abdicación y cederle la corona a su hijo el Príncipe de Asturias», además de prodigar alabanzas a la figura del monarca español como impulsor del diálogo y la paz en España, sin obviar que es el “mejor embajador” en el extranjero. Con el que contamos.

Mañana martes hay convocado un Consejo de Ministros extraordinario para tratar sobre asuntos de la sucesión al trono, así como poner en marcha los “mecanismos legales” para que se lleve a buen fin la sucesión. Todo está previsto que su hijo le suceda con el nombre de Felipe VI.

En su comparecencia -fue retrasada en dos ocasiones –estaba prevista a las 12 horas, después a las 12,30 y finalmente se produjo pasadas las 13 h.-, el Rey alabó la figura de su sucesor y se despidió así: «Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón».

La noticia, a pesar de su impacto, ha causado una rápida reacción de algunos partidos políticos y de la ciudadanía española. En algunos ayuntamientos luce ya la bandera tricolor (republicana) y a esta hora (20,00 h. se producen concentraciones en más de sesenta ciudades españolas, las más importantes las de Madrid y Barcelona. La convocatoria la ha hecho Izquierda Unida, cuyo coordinador general, Cayo Lara, compareció ante los medios de comunicación con la bandera republicana detrás de él.

A partir de ahora se abre un período imprevisible, a pesar de los esfuerzos institucionales y de los grupos de poder, que tratan de que todo siga igual, pero la tozuda realidad muestra que probablemente no sea así.