España, 30-09-2016

Un informe señala a los responsables de la crisis en la República Centroafricana

Republica CentroafricanaRepública Centroafricana (África)
espacioseuropeos (30/6/2014)
“Tienen que irse todos o orir” es el título elegido para un informe de 87 páginas elaborado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) sobre la crisis en la República Centroafricana, y publicado la pasada semana. “Tanto la ex rebelión Seleka como las milicias Anti-Balaka cometieron y siguen cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad”, se denuncia en el documento.

Según sus autores se trata de “un conflicto político y étnico para controlar el poder que paulatinamente fue asumiendo un matiz religioso”.

Entre las causas que han provocado la situación por la que atraviesa el país africano el informe señala la impunidad de los “crímenes del pasado” y la “incapacidad de la justicia nacional e internacional para juzgar a los máximos responsables de estos crímenes del pasado, que continúan siendo protagonistas del conflicto actual”.

La FIDHU acusa al líder rebelde sudanés de los Janjaweed, el general Moussa Assimeh, al jefe de inteligencia Noureddine Adam y al ex jefe de la guardia presidencial durante el régimen de Ange Félix Patassé, Abdoulaye Miskine, entre otros, en el lado de la Seleka.

En cuanto a los Anti-Balaka se señala a oficiales de las Fuerzas Armadas de la República Centroafricana y a personalidades cercanas al ex presidente François Bozizé, que fue destituido en 2013 tras un golpe de Estado.

 N. de la R.
El informe completo se puede ver Aquí.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826