Weja Chicampo en Malabo
Weja Chicampo en Malabo

Guinea Ecuatoria
espacioseuropeos (14/6/2014)
Desde que el pasado 23 de mayo le fuera impedido al líder del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), mediante mil y un artilugios administrativos, viajar a España, la odisea del opositor guineano ha sido un auténtico calvario. Con este motivo nos hemos puesto en contacto con él esta mañana. Chicampo nos recuerda lo que dijo Obiang Nguema en su discurso de clausura del Parlamento el 20 de mayo: “Sin embargo honorables parlamentario sabemos también que existe enemigos declarados de nuestro sistema de gobierno, que no creen en la realidad actual que propugna el pueblo de Guinea Ecuatorial, que vivió bajo la amenaza de la dictadura del pasado. Esos enemigos, creen que la única forma de liberar al pueblo es el recurrir a la violencia, con el objetivo concreto de eliminar al régimen en poder”.

“A raíz de la medida adoptada por las autoridades de frontera del Aeropuerto Internacional de Malabo que me impidieron viajar al Reino de España el pasado 23 de mayo, y la posterior negativa de Iberia en validar mi billete de avión el día 24 para hacer uso del mismo, el 30 de mayo remití un escrito al Ministro de Interior y Corporaciones Locales”, responde el líder bubi a nuestra pregunta acerca de las posibilidades que tiene para viajar a España.

“En mi escrito al Ministro, expongo los hechos que me impidieron viajar el 23 de mayo y la postura posterior de Iberia, situación ésta que me deja sin billete de avión para trasladarme a España, y la consiguiente duda de poder viajar libremente al exterior. Señalo asimismo los hechos aeroportuarios anteriores, en tres ocasiones, que he padecido en manos de las autoridades guineanas: 5 de junio de 2006, 10 de septiembre de 2008 y 23 de septiembre de 2013. Por último solicitaba del Ministro reconsiderar mi situación y se digne proporcionarme un billete de avión de la compañía Iberia tal como lo tenía previsto el pasado día 23 de mayo, toda vez que el incidente producido el día 23 de mayo fue debido a un “error gubernamental” por parte de la Policía de Frontera de Malabo”, incide en su explicación.

Le preguntamos sobre cuál ha sido la respuesta de la dictadura a su reclamación: “A fecha de hoy, no ha habido ninguna respuesta a mi petición por parte del Ministro de Interior y Corporaciones Locales. Desconozco si la razón de impedirme viajar el pasado 23 de mayo obedece a mis principios e ideales políticos, o a un simple error policial, tal como me manifestó la responsable de la Comisaría de Frontera del Aeropuerto de Malabo. Los rumores en ciertos círculos de Malabo refieren que las autoridades me tienen “bajo lupa” y que se rastrea mis actividades”.

Weja Chicampo nos dice que “observa que los constantes discursos del Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, especialmente desde marzo de 2013, en los que acusa indirectamente a varios países y a opositores críticos de ser los enemigos externos e internos de su régimen y de Guinea Ecuatorial, no esclarece a la población quiénes son realmente estos enemigos de Guinea Ecuatorial, y solo habla de “colonos” europeos. Su agresivo discurso permite a la legión de colaboradores a su servicio, especular sobre esta inestable situación y crear así conjeturas que, más que esclarecer, desorienta a la población en general, y a los líderes políticos y cuerpos diplomáticos en particular”.

Cipriano Nguema Mba Mitogo, ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial
Cipriano Nguema Mba Mitogo, ex teniente coronel del Ejército de Guinea Ecuatorial

A nuestra pregunta sobre la celebración de la Cumbre de la Unión Africana en Malabo, el líder bubi responde así: “la celebración de pomposos eventos internacionales en la Sala de Conferencias del palacio de Sipopo (Malabo) como la nueva Cumbres de la Unión Africana el próximo 20 de junio, o el Simposio sobre la Diversificación Económica en Guinea Ecuatorial el pasado 3 de febrero, y otros no supone que los guineoecuatorianos disfruten de más derechos, más libertades políticas y sociales, ni mucho menos alcanzar más bienestar dentro de un supuesto e hipotético país emergente para el año 2020, tal como viene pregonando en sus discursos. Todos estos eventos constituyen una “campaña política” a su régimen, y supone más bien otro aspecto sobre la malversación de fondos públicos del Estado que infinidades de veces ha denunciado la oposición, no solo en cuanto al despilfarro de nuestros recursos económicos se refiere, sino también a la cada vez eventual paralización de la actividad laboral y lectiva en la ciudad de Malabo”.

Tras varios cortes en la comunicación telefónica, Chicampo nos deja claro que “con motivo de su 72º cumpleaños el 5 de junio, Obiang tuvo una oportunidad para que pusiera en libertad a todos los presos políticos que se encuentran en las cárceles del país, pero solo pudimos observar la liberación en Malabo de cinco presos de conciencia que en ningún momento han sido juzgados o condenados por los tribunales guineanos. Tenemos pendiente, entre otros, la liberación del ex teniente coronel Cipriano Nguema que fue secuestrado en Nigeria mientras ostentaba la condición de refugiado político en Bélgica”.