España, 29-09-2016

China invertirá más de 35.000 millones de dólares en Iberoamérica

China-CELACIberoamérica/China
espacioseuropeos (19/7/2014)
La capacidad invasora de China parece no tener límites. Un nuevo programa financiero del gigante asiático va a posibilitar la inversión de más de 35.000 millones de dólares en Iberoamérica: “Crear nuevas relaciones con la región” es el objetivo de China, según manifestó el presidente Xi Jinping a la presidenta brasileña Dilma Rousseff.

El presidente chino anunció que su país va a destinar 35.000 millones de dólares a “financiar proyectos de diferentes tipos” en la mayoría de los países de Iberoamérica.

Estas afirmaciones las hizo Xi Jinping al finalizar la reunión que mantuvo con los jefes de estado de los once países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que se celebró en Brasilia. La presidenta de Brasil explicó que ese dinero iba a ser distribuido en “tres fondos diferentes, cuyo establecimiento definitivo dependerá de los resultados de las negociaciones para la creación de un forum permanente entre China y los 33 países de América latina y el Caribe”. De esta forma China se va a convertir en uno de los mayores inversores de la zona.

La primera parte de ese fondo, de unos 20.000 millones de dólares, va a ser destinado a infraestructuras. El segundo fondo, de 10.000 millones de dólares, se destinará a ofrecer créditos destinados a financiar proyectos de desarrollo. El tercer y último fondo (5.000 millones, servirá para apoyar proyectos específicos en áreas muy concretas y señaladas por Pekín, aunque éstas no fueron especificadas por la presidenta brasileña-

El encuentro tuvo como principal objetivo la creación del Foro Permanente China-CELAC, una iniciativa del gobierno chino que la CELAC ha aceptado complacida. De acuerdo con el programa establecido, en el primer trimestre del próximo año se concretarán las inversiones y su destino. Pekín será el escenario donde se lleve a cabo esa segunda macroreunión.

¿Cómo va a reaccionar Estados Unidos y la Unión Europea ante este nuevo reto económico y geoestratégica? Nos imaginamos que mal, muy mal.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826