Malí/Argelia
espacioseuropeos (20/7/2014)Mali
El gobierno de Malí y los principales grupos armados de la región de Azawad activos en el norte del país (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad, Alto Consejo para la Unidad de Azawad y el Movimiento Árabe de Azawad) han iniciado una ronda de negociaciones en Argel.

Las dos partes han llevado a cabo previamente un intercambio de prisioneros. Cuarenta y cinco miembros de las fuerzas de seguridad (policías y militares), capturados en Kidal durante unos enfrentamientos en mayo, regresaron ayer a Bamako. A cambio las autoridades pusieron en libertad a 41 tuaregs rebeldes que habían sido detenidos durante los últimos meses.

La delegación del gobierno maliense llegó a Argel encabezada por el ministro de Exteriores, Abdoulaye Diop.

Los grupos rebeldes han formado una única delegación de 30 personas, presidida por el secretario general del Alto Consejo para la Unidad de Azawad, Alghabass Ag Intalla. Está previsto que participen también otros movimientos disidentes del norte.

Según informa la prensa local, las conversaciones serán «un banco de pruebas» que debería abrir la puerta a otras rondas de negociaciones.

Fuente: Mundo Negro.