tambor-del-bruchMadrid (España)
espacioseuropeos (23/7/2014)
Los datos aportados por el informe elaborado por el Ministerio de Hacienda, presentado por el profesor Ángel de la Fuente, aportan datos muy interesantes que vienen a dar por terminada la cantinela que mantienen desde hace muchísimo años políticos, empresarios y medios de comunicación, acerca de que el resto de España vive a costa de lo que produce, elabora y vende Cataluña.

De acuerdo con ese informe, la Comunidad de Madrid aporta más al Estado de lo que recibe; o sea, que el déficit fiscal madrileño es el doble del de Cataluña. Madrid y Cataluña son las dos comunidades con mayor déficit en sus balanzas fiscales. La balanza de la Comunidad de Madrid es negativa en 16.723 millones; la de Cataluña es de 8.455. Los datos de este informe se refieren al año 2011.

Hay que recordar que Cataluña reivindica 15.000 millones de euros –según la Generalitat- parte del llamado “expolio” que el Estado español lleva acometiendo con esa comunidad.

Si nos referimos a la financiación por habitante, resulta que las peor financiadas son Madrid y Baleares. Por el otro lado, Extremadura tiene la mejor balanza, con un saldo positivo de 2.607 euros

En términos por habitante, la peor financiada es Madrid con 2.575 euros de saldo negativo por habitante. Sigue Baleares con 1.329 euros y Cataluña con 1.119. También Valencia recibe menos de lo que aporta con 393 euros por habitante. El resto de comunidades tiene balanza positiva por habitante y la mejor parada es Extremadura con un saldo positivo de 2.607 euros. Este dato en Andalucía es de 880 euros.

Otro mito que destruye este informe es que «las comunidades forales, País Vasco y Navarra, que cuentan con un saldo positivo, pese a que son ricas». Algo muy contrario es lo que acontece a la Comunidad Valenciana y a la de Murcia, que están muy mal financiadas a pesar de tener un nivel rico.