UASáhara Occidental/África
espacioseuropeos (6/7/2014)
La reciente cumbre (XXIII) de la Unión Africana en Malabo (Guinea Ecuatorial), de la que pronto empezaremos a notar sus efectos, ha sido un éxito para el pueblo saharaui y, en consecuencia, un fracaso para Marruecos y Francia. La presencia del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y de Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD y del Frente Polisario ha servido para que ambos dialoguen sobre el conflicto saharaui.

Asimismo, la asistencia a la Cumbre de Malabo del ministro de relaciones exteriores saharaui, Mohamed Salem ULD Salek, refleja el compromiso de África con el pueblo saharaui, así como el respaldo al Plan de Arreglo de 1991, que conlleva el apoyo a las ansias de libertad y la lucha por la independencia de los saharauis.

Al finalizar la XXIII Cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Africana, el jefe de la diplomacia saharaui manifestó que “el nombramiento del ex presidente mozambiqueño Joaquim Alberto Chissano como enviado especial para el Sahara Occidental por parte del Comisionado de la UA reafirma la decisión del comisionado africano y la Unión Africana de continuar con sus incansables esfuerzos en la búsqueda de una solución que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la libre determinación y la independencia”.

En palabras de Salek, la cumbre ha prestado una especial atención al conflicto del Sáhara Occidental, donde se han analizado los informes presentados por el Consejo de Paz y Seguridad de la UA, haciendo hincapié en las resoluciones tomadas en los años 2013 y 2014, en los que se apoyo firmemente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

En este sentido, según informó la agencia de noticias SPS (Sahara Press Service), la presidenta del Comisionado de la Unión Africana, Nkosazana Dlamini-Zuma reiteró “la necesidad de trabajar de manera apresurada para organizar el referéndum en el Sahara Occidental”.

Salek opina que el nombramiento de un enviado especial para el Sáhara Occidental es un “fuerte mensaje de África a la comunidad internacional y por ende a Marruecos para demostrarles que el continente africano está al lado del pueblo saharaui y que África está decidida a seguir trabajando para completar la liberación del continente”.

En el transcurso de esa reunión, Abdelaziz y Rajoy mantuvieron un encuentro del que, con toda seguridad, pronto se verán sus efectos.