reserva-federalEstados Unidos/Economía
ReVoltaire (1/7/2014)
El ex subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul Craig Roberts, ha asegurado una vez más ante distintos medios internacionales que la Reserva Federal de los Estados Unidos carece de reservas de oro suficientes para atender a los compromisos de convertibilidad de papel en oro o de poder hacer frente a las peticiones de repatriación de reservas en oro de otros países.

Como ejemplo reciente, la petición alemana. Hay que recordar que Alemania es el segundo país con mayores reservas bancarias de oro del mundo después de EE.UU. El 45% de las reservas germanas están depositadas en la Reserva Federal de EE.UU.

En enero de 2013 el gobierno Merkel anunció que cambiaba de estrategia y que quería repatriar a Alemania tanto las 374 toneladas depositadas en el Banco de Francia en París como las 300 toneladas almacenadas en la Reserva Federal de Nueva York. EE.UU. pidió un plazo de siete años para completar la operación. ¿Por qué razón?

Según Paul Craig Roberts: «Nadie va a recuperarlo. Hace mucho tiempo los expertos del mercado del oro sospechaban que la Reserva Federal ya ha agotado todo el oro de EE.UU. tratando de suprimir el precio del oro en los últimos años. Y luego, después de que se quedaron sin el oro estadounidense, comenzaron a usar todo el oro dejado por otros países en la Reserva Federal en depósitos».

A finales de junio 2014, Berlín había logrado recuperar solo 37 toneladas en total: 32 procedentes de París y solo 5 toneladas (de las 300) del oro guardado en Nueva York y ha declarado, según la agencia Bloomberg que el gobierno alemán decidió «eliminar un potencial irritador» en las relaciones entre Berlín y Washington y abandonó la idea de la repatriación, concluyendo que «almacenar la mitad de nuestros lingotes en el extranjero es prudente al fin y al cabo».

Craig Roberts  afirma además que “Creo que la peor parte de la catástrofe será la caída del interés hacia las monedas de papel, los estadounidenses no podrán convertir su dinero en oro, porque los chinos ya lo tienen todo”