España, 13-12-2017

Noam Chomsky afirma que la política de Estados Unidos ha “caído en la locura” y que “es el líder mundial en cometer los mayores crímenes”

Noam Chomsky

Noam Chomsky

Internacional
espacioseuropeos (13/7/2014)
El profesor estadounidense Noam Chomsky siempre ha considerado que en Estados Unidos sólo hay un partido político, eso sí, con dos cabezas visibles que participan en la “fiesta de los negocios” se muestra muy crítico con la Administración Obama, y no sólo en la política interna sino en la internacional. Su demoledora crítica lo abraca todo.

Así, ha acusado a Estados Unidos de apoyar las acciones israelíes en Palestina, que según él se centran en “encarcelar, torturar y asesinar palestinos para quedarse con su territorio”.

En la página de Internet estadounidense Alter.net, Noam Chomsky ha dejado constancia de su opinión acerca de la actuación de su país: “EE.UU. es el líder mundial en cometer los mayores crímenes, en hacer guerras de agresión, el mayor crimen internacional según los Juicios de Núremberg, y ha utilizado su “martillo” en América Latina y Oriente Próximo”.

Recuerda el politólogo estadounidense que los Juicios de Núremberg que siguieron a la Segunda Guerra Mundial sentenciaron que “iniciar una guerra de agresión (…) no es solo un crimen internacional, es el mayor crimen internacional, diferenciándose de los otros crímenes en que contiene en sí mismo la perversidad acumulada de los otros”. Aunque en la actualidad “la agresión ya no es el mayor crimen internacional (…) no se puede comparar con la destrucción de las vidas de las generaciones futuras para garantizar mayores bonos mañana”.

Respecto a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido, a la que se sumó el resto del Imperio Anglosajón y otros países, fue un ejemplo clásico de agresión: “Los agresores destruyeron ‘la identidad nacional iraquí y la reemplazaron con identidades sectarias y étnicas’ cuando EE.UU. instaló un Consejo de Administración sobre la base de la identidad sectaria, ‘una novedad para Irak”.

Lo que sucede ahora es –según Chomsky– que chiitas y sunies son los peores enemigos “gracias al martillo manejado por Donald Rumsfeld y Dick Cheney [respectivamente secretario de Defensa de EE.UU. y vicepresidente durante el gobierno de George W. Bush] y otros como ellos que no entienden nada más allá de la violencia y el terror y que han ayudado a crear conflictos que ahora están destrozando la región”.

Obama recogió “el martillo para destruir Libia. El resultado es que Libia está ahora desgarrada por la guerra entre milicias, mientras que el terror yihadista se ha desatado en gran parte de África, junto con una avalancha de armas que llega también a Siria”, afirma el profesor Noam Chomsky.

 Las consecuencias de ese “terrorismo de Estado de EE.UU.” se sienten en todo el mundo, pero “más cerca de casa es más difícil hacerles caso omiso”, afirma. Y recuerda la avalancha de menores de edad que se huyen a Estados Unidos desde Iberoamérica. El diario ‘The Washington Post’ informa que esos menores fluyen “en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras”, pero no de Nicaragua. Y Chomsky se pregunta por la causa. Y responde que quizás se daba a que Nicaragua, cuando en los años 80 el “martillo” estadounidense atacaba la zona, Nicaragua fue le único país que contaba con un Ejército propio para defender a su población de los “terroristas dirigidos por Estados Unidos, mientras que en los otros tres países los terroristas que devastaban estos países eran grupos equipados y entrenados por Washington?”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826