James Costos, embajador de Estados Unidos en España
James Costos, embajador de Estados Unidos en España

España
espacioseuropeos (2/7/2014)
Pordomingo comenzó la tertulia haciendo alusión a lo manifestado por el embajador de Estados Unidos en España, James Costos, en relación a Cataluña. El diplomático dijo que si Cataluña se independizara los empresarios deberían adaptarse a la nueva situación. Torga, matizo que las declaraciones de Costos fueron oscuras, ambiguas pero, por supuesto, negativas para España: “Creo que el embajador debería explicarse y pedir disculpas…”. Pordomingo insistió en que el embajador debería retornar a Estados Unidos y que Obama enviara a otro que no se inmiscuyera en asuntos internos de los españoles.

Los correos electrónicos entre Diego Torres e Iñaki Urdangarím, fueron motivo de amplio debate, destacando los tertulianos que los “secundarios” de esta trama son Torres y su mujer, cuando los verdaderos actores son los Duques de Palma.

La imputación del ex presidente francés Nicolas Sarkozy por supuesto “tráfico de influencias” fue comparada con la actual situación de miembros de la Casa Real. El aforamiento express, las fotografías en las que aparece el rey Juan Carlos con el presunto mafioso chino, Gao Ping, las cuentas bancarias en Suiza y un largo etcétera ocuparon un espacio importante. La irrupción del partido político Podemos dio lugar a un enfrentamiento dialéctico entre José Manuel González Torga y Javier Martínez.

La imputación del juez Ruz al ex tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, por haber consentido que Luís Bárcenas desviara dinero del partido a bancos sucios, provocó que Pordomingo comentara que “se debería investigar quién fue la persona que organizó la trama de la financiación ilegal del partido”.

Los “fondos reservados” del Congreso de los Diputados, los fondos de pensiones de los eurodiputados metidos en una SICAC, los cursos de la FAES, donde Juan Rosell, presidente de la CEOE, se ha manifestado en contra del salario mínimo, indemnizaciones salariales por despido, los EREs de Andalucía, fueron algunos de los temas tratados.

Javier Castro-Villacañas aportó información acerca de la crisis abierta en el gobierno del PP, donde la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha apartado literalmente al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. Para Castro-Villacañas la “vicepresidenta y su equipo de abogados del Estado son los que controlan el gobierno”.

La Cumbre de la UA celebrada en Malabo fue analizada por los contertulios. Esa reunión ha sido un éxito para el pueblo saharaui al haber conseguido, por unanimidad de los jefes de estado reunidos, un firme apoyo a las peticiones saharauis de autodeterminación del Sáhara Occidental.

 Escuche na Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Javier Martínez y José Manuel González Torga en la Tertulia Espacios Europeos a través de la Fonoteca de Radio Espacios Europeos, en el digital espacioseuropeos. También en CVBradio queda almacenada. Y ya lo saben, el próximo martes 8 de julio en directo de 17.30 a 21.00 horas en Radio Espacios Europeos en facebook, móviles, tabletas, etc.

.

 L