Avión malayo siniestrado. Foto RIA Novosti
Avión malayo siniestrado. Foto RIA Novosti

Donetsk (Ucrania)
espacioseuropeos (17/7/2014)
Cerca de la ciudad de Donetsk, al este de Ucrania, un avión malayo, modelo Boeing-777, de las líneas ‘Malaysia Airlines’, con 295 personas a bordo, se ha estrellado. Donetsk es el escenario donde se libran intensos combates entre el Ejército ucraniano y milicianos pro-rusos. Allí, las tropas de Kiev masacran a la población y a los llamados “rebeldes secesionistas”.

Nada más conocerse el desastre, las autoridades de Kiev no han tardado ni segundos en atribuirlo a los rebeldes pro-rusos. Por su parte, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó tajantemente esa posibilidad de que hubiesen sido fuerzas de autodefensa las causantes de esa tremenda tragedia.

Por si fuera poco, prensa oficial de la República Popular de Lugansk ha informado que el avión Boeing-777 fue “derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania”.

Más sensata ha sido la declaración emitida por el Ministerio de Defensa de Malasia que ha asegurado que “no tiene ninguna evidencia de que el Boeing 777 haya sido derribado”.

En el avión viajaban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación. Todos ellos han fallecido, según informa el ministro del interior ucraniano. Además de las personas que viajaban en el avión siniestrado, ha habido ciudadanos ucranianos que también han fallecido a causa del impacto de la aeronave.

Los controladores perdieron todo contacto con el avión antes de que entrar en el espacio aéreo ruso. Con celeridad las autoridades de aviación de Rusia comunicaron que en esa zona fronteriza no se habían producido vuelos de aviones de combate rusos.

Con al misma celeridad el presidente ruso, Vladímir Putin, se puso en contacto con el primer ministro de Malasia, al que expresó sus condolencias; asimismo, se puso en comunicación con el presidente estadounidense Barack Obama para discutir sobre los pormenores que rodean ese accidente.

A estas horas, las fuerzas de autodefensa de Donetsk se afanan en localizar las ‘cajas negras’ para enviarlas a Moscú para que sean analizadas.

A consecuencia de este accidente y las controversias sobre el mismo, la compañía ‘Air France’, ha comunicado que sus aviones dejaran de volar el este de Ucrania, Países como Alemania, Turquía y Rusia han tomado la misma decisión. Se espera que otros países se sumen a esta medida.

La Administración del presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, no descarta que el avión malayo fuera abatido, razón por la cual ha ordenado crear una comisión para investigar el siniestro. Muchos nos tememos que las causas ya están sobre su mesa de despacho.

Malos tiempos se avecinan, sobre todo después de que el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), al que con toda probabilidad se unirán los países que integran UNASUR, haya acordado crear un banco de desarrollo alternativo al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional.

Ayer miércoles, en Brasilia, quedó aprobado la creación de ese ambicioso proyecto alternativo. Tras ese acuerdo, los dirigentes de UNASUR y los BRICS mantuvieron una importante reunión fruto de la cual fue la coincidencia de los dos grupos respecto a la creación de un “nuevo orden financiero global”.