España, 28-09-2016

El Gobierno de la RASD condena la “voluntad” de Mohamed VI de seguir vulnerando la legalidad internacional

Mohamed VI y los Reyes de España

Mohamed VI y los Reyes de España

Sáhata Occidental
espacioseuropeos (2/8/2014)
Una Nota de Prensa del gobierno de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) informa que el gobierno saharaui condena la “voluntad” del rey de Marruecos de seguir vulnerando la legalidad internacional: El comunicado dice que la “parte saharaui lamenta la “incapacidad” del rey y el gobierno marroquíes para colaborar de forma “positiva y responsable” con la ONU y la UA “para lograr una paz justa y definitiva”, expresada de nuevo en su discurso de aniversario de acceso al trono”.

“Marruecos es la principal fuente de inestabilidad en el norte de África mediante su ocupación de partes de la RASD, violación de las fronteras, productor y fuente de drogas hacia los países de la región”, afirma el comunicado del gobierno saharaui.

El Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y el Frente POLISARIO expresaron el pasado miércoles su condena a la “voluntad” del rey de Marruecos para continuar la ocupación ilegal del Sáhara Occidental y la violación de la legalidad internacional, manifestada en su discurso con motivo de la llamada fiesta de su llegada al trono, según un comunicado del Ministerio de Información de la RASD, según informa el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

“El rey de Marruecos volvió a repetir expresiones de intransigencia y de Política de huida hacia delante en lo relacionado con la cuestión del Sahara Occidental, nos ha acostumbrado durante mucho tiempo a absurdos intentos de evadir lo firmado por su padre, Hassan II, con la parte saharaui bajo los auspicios de las Naciones Unidas y de la Unidad Africana en 1991”, indica el comunicado del Ministerio de Información saharaui.

En la nota, la parte saharaui lamenta la “incapacidad” del rey y el gobierno marroquí para colaborar de forma “positiva y responsable” con la ONU y la UA “para lograr una paz justa y definitiva entre el Reino de Marruecos y la República Saharaui sobre la base de la aplicación del plan de arreglo de 1991, que fue firmado por ambas partes y aprobado por unanimidad por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General”.

El comunicado denuncia, asimismo, que “Marruecos es la principal fuente de inestabilidad en el norte de África mediante su ocupación de partes de la RASD, violación de las fronteras, productor y fuente de drogas hacia los países de la región y la zona del Sahel a través de las redes del crimen organizado”, según la misma fuente.

Por otro lado, constatar los continuos apoyos que recibe el pueblo saharaui, entre otros países de su vecino argelino. Así, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Ramatan Lamamra, ha reafirmado una vez más la postura de su país de seguir apoyando a la “legalidad internacional en el Sáhara Occidental y el derecho de su pueblo a la autodeterminación”, de acuerdo con la noticia publicada por SPS (Sahara Press Service) .

Esas manifestaciones fueron hechas por el jefe de la diplomacia argelina en el canal de televisión ‘Ennahar TV’. Además el político afirmó que las “declaraciones marroquíes para involucrar a Argelia en el conflicto del Sáhara Occidental que enfrenta al Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, no van a cambiar la posición de Argelia sobre la cuestión del Sáhara Occidental, o su política hacia la Unión del Magreb Árabe”.

Con contundencia afirmó que “existe una causa saharaui legítima que debe conducir a la autodeterminación (…) Ningún país reconoce la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental”, para continuar: “existe un dictamen que deja en claro la responsabilidad de España como potencia administradora del Sáhara Occidental hasta su descolonización”.

Actitud que contrasta c

Oficina de Información Diplomática de Marruecos

Oficina de Información Diplomática de Marruecos

on la posición de España que, por ejemplo, va a abrir una “sucursal” del Instituto Cervantes en El Aaiún, en concreto en el Colegio La Paz de esa localidad. Dicho centro depende de la Consejería de Educación de Marruecos, aunque es uno más de los “centros de enseñanza españoles oficiales”, que subvenciona España en Marruecos.

Y una prueba más de la desvergüenza en la que se mueven las instituciones internacionales, además de la que mantiene España, Francia, Estados Unidos y algún que otro país más, es que Marruecos no se recata lo más mínimo en propalar que el Sáhara Occidental pertenece al reino alauita, como lo muestra –por ejemplo- un mapa de la Oficina de Información Diplomática de Marruecos en el que aparece “El Aaiún-Bojador-Sakia el Hamra”, una de las “divisiones administrativas”, sin que España proteste, ya que legalmente sigue siendo la potencia administradora del Sáhara Occidental.

¿Acordó algo sobre esto el Rey Felipe VI? Mucho nos tememos que sí Y, además, con el apoyo del PP y PSOE.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826