Sahara occidentalSáhara Occidental
espacioseuropeos (9/8/2014)
Ayer viernes publicamos un texto del abogado Sidi Moh Talebbuia titulado ¿Dónde está Mulay Hassan Talebbuia?, en el que daba cuenta de la detención de su hermano Mulay Hassan Talebbuia cuando se dirigía en autobús desde Agadir (Marruecos) a El Aaiún (Sahara Occidental). Al parecer –según la carta que publicamos- el joven saharaui había sido detenido en un “control del ejército marroquí”. Sidi Moh comentaba que a su hermano le habían “quitado el pasaporte y que estaban investigando sobre él…”.

Nosotros nos hicimos eco de su carta –es más, le pedimos por correo electrónico una fotografía de su hermano, pero al no llegar, recurrimos a Internet y publicamos una-, respondiendo a la petición que hacía la familia Talebbuia. La noticia tuvo una difusión importante.

Hoy a las 18.10 hemos recibido un correo electrónico de Sidi Moh en el que, aparte de agradecernos la publicación de la detención de su hermano, nos informa que “Mi hermano está en libertad desde ayer por la tarde”.
No nos aporta más datos, razón por la que no podemos ampliar datos al respecto. No obstante –aparte de alegrarnos del hecho de su libertad-, queremos dejar constancia que en el momento en que hemos tenido constancia de ello lo hemos puesto en conocimiento de nuestros lectores. Aprovechamos la ocasión para sugerir que tanta “urgencia” requiere airear una detención como hacerlo con la puesta en libertad.

Dicho queda.