España, 27-09-2016

Fomentando la crisis: el Congreso de los Diputados permite que la Declaración de Bienes de los diputados sea un “coladero de imprecisiones”

hemiciclo-del-congreso-de-los-diputadosEspaña
espacioseuropeos (12/8/2014)
eldiario.es informa de una nueva-vieja actuación en favor de los diputados, o sea de la Casta política. De acuerdo con esa fuente, el formulario “facilitado por el Congreso de los Diputados no obliga a especificar las características de los bienes que poseen y los datos no se contrastan con otros organismos del Estado, como Hacienda”. Así, la declaraciones de bienes que sus señorías presentan en el Congreso carece de los “mínimos criterios para garantizar un verdadero ejercicio de transparencia por parte de los parlamentarios españoles”. En consecuencia, los diputados se “limitan a cubrir un cuestionario en el que cada uno justifica hasta donde quiere el nivel de intereses y posesiones que le afectan sin que ningún órgano se encargue de velar por la veracidad o imprecisión de la información facilitada por sus señorías”.

“Se trata de documentación desactualizada, imprecisa y sin valor documental a efectos legales”, recoge la misma fuente.

Como es sabido, y marca la ley, los diputados y senadores están obligados a presentar una “declaración de bienes y rentas cuando toman posesión de su escaño. Esta medida, que se viene realizando desde su inclusión en el Estatuto del Diputado en julio de 2011, buscaba responder a las demandas de transparencia que la ciudadanía reclamaba y fue tenida en cuenta poco después del estallido del 15M”.

En los impresos de la declaración de bienes de senadores y diputados no aparece el epígrafe de “las retribuciones percibidas por su cargo público, pues estas ya son públicas”. Otro aspecto de esa declaración es que sus Señorías no tienen obligación alguna de “especificar la extensión de las viviendas, locales comerciales o fincas que les pertenezcan, ni tampoco el modelo de los vehículos, embarcaciones y aeronaves [sic] que posean”. El apartado “vehículos” puede referirse a aviones, barcos, etc. Algo similar ocurre en las “viviendas”, en las que no se recoge tipo, metros cuadrados, etc.

En fin, una vez más vemos como sus Señorías, la Casta o la Oligarquía política no se presta a esa transparencia de la que tanto se le llena la boca en etapa electoral.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826