Éfectos de la operación militar en Gaza
Éfectos de la operación militar en Gaza

Uruguay/Israel
espacioseuropeos (5/8/2014)
Casi nos da un vuelco el corazón al leer la noticia, publicada por la agencia de noticias española Europa Press, que decía que el presidente de Uruguay, José Mújica, había afirmado que la operación militar de Israel en Gaza era un auténtico “genocidio”. Creíamos que se había producido un milagro. Y es que nada más leer la palabra “Mújica”, pensamos que era el preboste socialista Enrique Múgica Herzog, ex ministro socialista y después beneficiado con el bienpagado cargo de Defensor del Pueblo de España. Lo del susto, lo del milagro, lo del vuelco en el corazón, lo decimos porque Múgica Herzog es sionista de pro.

Pero, nuestro gozo en un pozo. Quien había afirmado que la operación militar de los israelíes contra el pueblo de Gaza había sido el octogenario presidente uruguayo José Mújica.

De acuerdo con Europa Press, Mújica describió la operación militar de Israel sobre Gaza como un auténtico «genocidio», ya que según él no cabe otro calificativo «cuando se bombardean hospitales, niños y viejos». Le faltó citar también a ambulancias, escuelas de la ONU, niños jugando en la playa, etc., etc.

Mújica se ha declarado siempre contrario a las “actuaciones del Estado de Israel en Palestina y que en repetidas ocasiones ha exhibido su apoyo hacia la causa del pueblo palestino, ha mostrado en declaraciones a los periodistas su gran preocupación por la situación en Gaza porque siempre los más débiles son los que sufren más».

En la rueda de prensa, donde hizo estas declaraciones, el presidente de Uruguay contestó así a una pregunta relativa al derecho de Israel a responder a las amenazas: «todos tienen derecho a defenderse pero hay defensas que no se pueden hacer (…) Hay que respaldar todo lo que pueda ser cualquier forma de Justicia, apuntando a algún día tener una humanidad mejor, sin guerra».

 Según recoge Europa Press, estas declaraciones las ha hecho el presidente uruguayo después de la polémica que se generó tras el comunicado del ministerio de Asuntos Exteriores en el que se calificó de «repudiable ataque» y «crimen de guerra» el bombardeo de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza.

 Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la organización judía B’nai B’rith en Uruguay, Eduardo Kohn, manifestó que “el Estado uruguayo debería preocuparse por los carteles de ‘muerte a los judíos’ que se encuentran por Montevideo”.