El líder Kim Jong-Il
El líder Kim Jong-Il

Corea del Norte
espacioseuropeos (11/9/2014)
Los recortes van en aumento y abarcan a todos los sectores de la vida y no sólo en Sanidad, Educación o Salarios. También en las libertades. Desde los atentados del 11-S en el año 2001 todo ha cambiado, y no un poco sino mucho. Las libertades se han restringido a niveles inconcebibles antes de esa fatídica fecha. En lo que se refiere a las libertades ciudadanas, la merma en esos derechos va en aumento. Cada vez son menos los medios de comunicación que osan criticar los desmanes que se producen en el mundo, y aquellos que lo hacen son objetivo de la mano inquisidora, que se traduce en restricciones a la publicidad, sobre todo pública y a las
demandas judiciales, cuando no son acallados con la compra de la editorial.

España es uno de los bancos de prueba para estudiar la reacción de las gentes. Los recortes, la merma en derechos sociales y ciudadanos han sido aplicados en nuestro país desde hace mucho tiempo, lo que sucede es que ahora se nota más por la crisis económica. No obstante, la respuesta ciudadana en España –quizás sorprendentemente- ha sido importante. El 15M ha sido un ejemplo de ello y un modelo que han seguido muchos países.

Desde hace tiempo se viene hablando de que Internet va a ser el próximo laboratorio donde se van a experimentar ciertos controles. Hoy, por ejemplo, hemos sabido que en Corea del Norte se va a restringir el acceso a Wi-Fi para los extranjeros. Las penas, de momento, van ser sólo pecuniarias, pero se amenaza con que, en caso de desobediencia,  pasarán a ser penales.

La restricción a las redes  Wi-Fi para los extranjeros fue anunciada hace unos días y va a afectar también a las delegaciones diplomáticas, organizaciones internacionales, empresas y personas no nacionales.

Con las nuevas normas todas las redes Wi-Fi deberán ser cerradas para aquellos entes y personas que contempla la legislación. Como es habitual en Corea del Norte, las explicaciones han brillado por su ausencia. En toros países, que se consideran demócratas, cuando esto suceda lo achacarán al terrorismo, a la defensa y seguridad de la población. El lenguaje acorde con el lugar.

En la actualidad, la compañía coreana Koryolink, la única que existe en el país para ofrecer servicios telefónicos móviles y de internet, permite que visitantes y residentes extranjeros puedan conectarse a la red a través de la red telefónica de la compañía.

¿Por qué el régimen norcoreano impone ahora esa limitación en las comunicaciones por red Wi-Fi? Las razones son varias, pero fuentes oficiosas han comentado que se hace para controlar de alguna forma al “numeroso contingente” de espías que le llegan desde Corea del Sur y por mar.