España, 27-09-2016

El Presidente de Ucrania pide todo tipo de apoyos en el Congreso de EEUU y a la UE

Petro Poroshenko y Barack Obama

Petro Poroshenko y Barack Obama

Internacional
espacioseuropeos (21/9/2014)
Petro Poroshenko, presidente de Ucrania, en su visita al Congreso de  Estados Unidos pidió más apoyo para poder enfrentarse a rebeldes en el este de su país. Poroshenko no ocultó las dificultades que tiene su gobierno para contener el avance de los rebeldes pro rusos. El presidente ucraniano dijo que sus soldados necesitan “urgentemente” más equipo militar, tanto “letal como no letal”, en su desesperada disertación.

Washington se comprometió a proporcionarle 116 millones de dólares en ayuda militar (sistemas de visión nocturna, patrulleras, blindados,  equipos de comunicaciones, etc.). Por su parte, Poroshenko se comprometió a crear un ejército “fuerte” y “moderno” para defender su país. Asimismo, no
dudó en tender puentes hacia la integración de Ucrania en la OTAN, asunto que Obama desea, aunque no fue planteado oficialmente en la última reunión que tuvo la organización atlántica en Gales.

Entre tanto, y a pesar de los acuerdos entre Kiev y los separatistas del Este, se producen de vez en cuando choques armados, como el habido ayer que costó la vida a dos militares ucranianos.

Por otro lado, las sanciones a Rusia han entrado en vigor, lo que provocó que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera que esas sanciones impuestas  por Occidente “violan los principios básicos de la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. Putin dijo que “Las sanciones violan los principios de la competencia justa y libre (…) ignoran el trato de nación más favorecida”.

Putin afirmó  que las medidas de Rusia no son como represalia, sino, simplemente, para salvaguardar al país: “Cuando Rusia se unió a la OMC, fue una prueba más de que estamos construyendo una economía abierta y que estamos dispuestos a una cooperación estrecha con socios extranjeros”.

Analistas económicos consideran que las sanciones impuestas a Rusia van a tener el efecto contrario al esperado, pues ya el gobierno ruso está dando pasos para fomentar la producción de productos manufacturados que hasta ahora importaban de Occidente, mientras cierran acuerdos con países hispanoamericanos para abastecer los mercados rusos de frutas, hortalizas y legumbres.

Familiares de víctimas del Boeing-777 de Malaysia Airlines denunciarán a Ucrania y Poroshenko por “homicidio imprudente”
Dentro de ese juego de presiones, hay que resaltar que familiares de víctimas alemanas  del “accidente” del Boeing-777 de Malaysia Airlines, que tuvo lugar el 17 de julio de este año, demandarán a Ucrania y  Poroshenko por “homicidio imprudente en 298 casos”. La demanda se basa, según el abogado de los familiares alemanes, en que según el derecho internacional cada país es responsable de su espacio aéreo y que Ucrania “debería haber cerrado el suyo si no podía garantizar la seguridad de los vuelos”.

La demanda será presentada ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tratando de obtener “como mínimo una indemnización de un millón de euros” por cada víctima. No es de extrañar que familiares de víctimas d otros países procedan de igual forma.

 

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826