Juzgados de Plaza Castilla en Madrid
Juzgados de Plaza Castilla en Madrid

Economía
Javier Martínez (9/9/2014)
Las políticas neoliberales de moderación salarial, de contratos precarios, de liberalización de las cargas sociales, de recorte o anulación de derechos y libertades en el mundo del trabajo, no sólo son malas para la inmensa mayoría ciudadana sino que además son ineficaces en la consecución de algunos de los objetivos que proclaman conseguir, como es el de la competitividad.

Y esto lo dicen no sólo aquellos de Podemos, ni los llamados “perroflautas” de la Aguirre, ni los definidos como “neocomunistas” de Alfonso Guerra y Felipe González, ni todos los españoles que sufrimos de las vejaciones, descalificaciones, improperios que lanzan a la palestra el clan u oligarquía PP-PSOE y sus cómplices “nazionalistos”.

Lo han dicho informes al respecto de la OIT, de relatores de Naciones Unidas, de la comisión de derechos humanos del Consejo de Europa y lo viene ahora a decir nuevamente el último informe de la OCDE sobre España: “Con bajar los salarios, no mejora la competitividad y aumenta el riesgo de pobreza en España”.

Sí, Señor Marhuenda, la OCDE también es perroflauta a su pesar y ya puede ir a publicarlo en su razón desvariada.

Desde 2009, España es el país donde más se han reducido los salarios, un 1,8% justo detrás del trío formado por Grecia, Portugal e Irlanda. En una situación cercana a la deflación, no ya de inflación cero, estos recortes salariales no se han traducido en mayor competitividad ni refuerzan la producción. Si además la exportación está gripada, díganme como reducimos el desempleo con estas medidas.

Sí,  dicen que el paro va a disminuir en 2,2 puntos porcentuales entre el último trimestre del 2013 y el último de 2014, pero también nos dicen que a finales del 2015 contaremos con una tasa de desempleo superior a tres veces la media del 7,1%, situándonos en un porcentaje de parados en torno  al 24% en 2015.

¡Vaya recuperación! Y eso que en agosto se hizo la “romería Merkel-Rajoy” a Santiago de Compostela y desde Madrid se invocó por parte de nuestra devota regidora a la Virgen de la Paloma.

¡Grité al cielo… y no me oyó!, dijo aquel. En el 2015 con estas políticas sólo un 42,9% de la población mayor de 15 años tendrá empleo en España.

La OCDE advierte del peligro del incremento de la pobreza y de la excesiva desigualdad en España con semejantes prácticas gubernamentales.

Por si fuera poco la ineptitud y el empecinamiento cruel de la casta les da por “robar” lo público.

Un caso  de hoy, las 3.000 viviendas sociales del IVIMA se han malvendido por debajo de coste al fondo Godmann Sachs (GS) junto a su socio español Azora. Ante la querella abierta en los Juzgados de Plaza Castilla  y ante la pregunta del juez de por qué se malvendieron esas viviendas sociales por debajo de su coste, la directora del Instituto de la vivienda madrileño, Doña Ana Gomendio López de Asiaín, no sabe o no responde.

¿No será que el peso de los apellidos tan largos y rimbombantes disminuye el riego cerebral?

Esas ventas de viviendas públicas se realizaron sin respetar los derechos de los inquilinos, además les incrementan los costes y gastos y les amenazan por carta de desahucio si no pagan el doble de lo que les ha costado a los nuevos propietarios al hacerse con sus viviendas. Pisos de 65 m2 de media, se los quieren vender  a parados y trabajadores de bajo poder adquisitivo, bajo amenaza de desahucio, por 180.000 euros de media.

Estos depredadores “neoliberales”, vampiros de lo público en beneficio propio, de sus empresas, familiares y de amigos  denostadores de  lo estatal y de las políticas intervencionistas en economía si consideran lo público y lo estatal  como su cortijo.

Casualmente el consejero de transportes, de infraestructuras y vivienda del IVIMA, D. Pablo Cavero Martínez de Campos, tiene una SICAV gestionada por Goldmann Sachs (GS).

La directora del Ivima sustituyó en 2013 a Juan Van-Halen Rodriguez y ha sido y es aún al menos en un caso, consejera de 14 empresas relacionadas con la construcción, inmobiliarias y de inversión en vivienda entre ellas el propio grupo familiar Gomendio.

Javier Martínez
Javier Martínez

Los socios españoles de GS a través de grupo Azora y el fondo Hispania (¡Eso es acordarse de la patria! ) son  dos ex Santander: D. Fernando Gumuzio Iñiguez de Onzoño y Dª Concha Osácar Garaicoechea, que cuentan con el apoyo de los financieros George Soros, el filántropo que tanto actúa en revueltas en Ucrania como en negocios en Madrid y John Paulson, sí ,aquel de las hipotecas subprime o  basura y los cds o credit default swaps y que ahora quiere convertir a Puerto Rico en el Singapur del Caribe.

¡Vivan los Ali Baba de las fantasías especulativas! Que importa si al final hay que echar a la calle a 3.000 familias de pobres españoles, el “negoci es el negoci” y sino que se le pregunten al “molt honorable”.

Estamos volviendo a las prácticas de un sistema económico capitalista anterior a 1914, el de antes de la toma del Palacio de Invierno.

La querella ante los tribunales de Plaza Castilla, una más de las miles en España, es por malversación de fondos públicos, prevaricación contra el IVIMA y sus dirigentes.