SaharaSáhara Occidental/Reino Unido
espacioseuropeos (25/9/2014)
Mientras España permanece ajena a la injusticia que se está cometiendo con el pueblo saharaui, el Partido Laborista británico ha reafirmado su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, a la vez que exige que se respeten los derechos humanos de la población que se encuentra sometida a los invasores marroquíes.

Esta “reafirmación” del Partido Laborista británico se produjo en respuesta a preguntas de algunas delegaciones participantes en el Simposio Internacional celebrado en la ciudad de Mánchester.

El responsable de relaciones exteriores laborista, Douglas Alexander, expresó la posición del Partido Laborista británico que no es otra que el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y el respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Estas declaraciones se produjeron  durante el encuentro con las delegaciones extranjeras participantes en el mencionado simposio y en presencia de diplomáticos y de los varios medios de comunicación.

Según La Voz del Sáhara Occidental en Argentina, “esta posición fue reiterada durante la respuesta a las preguntas formuladas por el representante de la ANC en Sudáfrica, Phatse  Justice Piitso, que planteó la sobre la posibilidad del apoyo y solidaridad con Cuba y el pueblo saharaui al mismo nivel que el apoyo a la causa palestina, especialmente después de la agresión contra Gaza”.

La secretaria general de la UNMS,  Fatma Mehdi, recalcó la necesidad de ampliar las competencias de la MINURSO con la creación de un “mecanismo para vigilar y proteger los derechos humanos, además de presentar al Consejo de Seguridad informes periódicamente, especialmente después del informe de la Comisión británica compuesta por parlamentarios y  miembros de la sociedad civil bajo el título “Vivir  bajo la  ocupación”, presentado tras su visita a los territorios ocupados en febrero pasado y en el que exigían al Consejo de Seguridad de la ONU crear un mecanismo para que la MINURSO tenga estas competencias”, según la misma fuente.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del gobierno británico insistió en apoyar y defender los derechos humanos como algo sagrado para el Partido Laborista británico, además de la solidaridad con las causas justas en el mundo, “necesarias para   construir las relaciones económicas internacionales basadas en el respeto de los derechos humanos”.

En su comparecencia, Douglas Alexander, estuvo acompañado de dos miembros de su partido: Jim Murghy, diputado del Parlamento británico, encargado de la cooperación internacional, y Vermon Coaker, responsable de Defensa.

Una vez más, desde espacioseuropeos manifestamos nuestra posición respecto al llamado conflicto del Sáhara Occidental, que no es otro más que el de una “ocupación ilegal”, reconocida por la ONU. En esto es lo que hay que hacer hincapié.