TorgaEspaña
espacioseuropeos (29/9/2014)
La presentación, celebrada el  24 de este mes, estuvo a cargo de Elsa González, Carmen Pérez de Armiñán, Ramón-Darío Molinary y el autor. “El Periodismo en el laberinto”, libro de José Manuel González Torga, ha sido presentado públicamente en el transcurso de una sesión informativa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana y desarrollada en el auditorio del madrileño Centro Internacional de Prensa.

Dicha  presentación contó con las intervenciones de Elsa González, presidenta de FAPE (en  calidad, además, de moderadora); Carmen Pérez de Armiñán, decana de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense; Ramón-Darío  Molinary, presidente de ACPE; y el autor de la obra.

Cada uno de los ponentes destacó aspectos que consideraba a tomar en consideración especialmente tras la lectura del libro. Por parte de Elsa González, la utilidad para alumnos, profesores de Periodismo y miembros del gremio profesional en sentido amplio. Para la decana Carmen Pérez de Armiñán, puesta a elegir, son los perfiles de figuras del Periodismo histórico lo que resulta especialmente sugestivo. Ramón-Darío Molinary subrayó la tipificación como “periodismo zurupeto” de aquel tipo de comunicación social que viene siendo denominada, de forma discutible, periodismo ciudadano; por otro lado, como corresponsal de órganos periodísticos estadounidenses y, dada su significación particular de puertorriqueño, enfatizó las referencias a través  del libro a tres figuras de Puerto Rico.

Las preguntas suscitadas por varios de los asistentes, entre el selecto público que concurrió, constituido en su mayoría por profesionales relevantes de los medios de comunicación social, nacionales e internacionales, dieron pie para un animado coloquio, que cerró el acto.