España, 27-09-2016

Tertulia Espacios Europeos: dos jóvenes desempleados, una periodista y un sociólogo, opinan sobre el paro juvenil en España

Lorenzo García Martín y Raquel  Almendros, licenciados y parados.

Lorenzo García Martín y Raquel Almendros, licenciados y parados.

España
espacioseuropeos (10/9/2014)
Lamentamos que ayer no se pudiese escuchar en directo la Tertulia Espacios Europeos a causa, como dijimos, de problemas técnicos en nuestro servidor. Subsanada la avería la tertulia de ayer ha quedado “colgada” en nuestra Fonoteca.

Los dos jóvenes parados, Raquel Almendros, periodista, y Lorenzo García Martín, periodista, analizaron junto con Pordomingo, las causa del nivel tan elevado de paro juvenil (más del 55%), el más alto de la Unión Europea según datos de la OCDE y de la oficina de estadística de la UE.

García Martín comenta que más de 800.000 de los empleos creados son contratos de una hora a la semana o similar. La precariedad en estas condiciones, lógicamente, es extrema. Nuestro mercado laboral es “esclavista”, según dijo. Almendros considera que a pesar de lo dramático de esta situación no es nada con lo que nos viene. Ahora, la red social de la familia ayuda a que la gente salga adelante, con lo cual “creo que la precariedad va a ir en aumento”, pues las pensiones del futuro van a ser paupérrimas.

En el transcurso de la tertulia salieron a relucir datos sobre la riqueza de una minoría, la corrupción, el elevado beneficio de los bancos en el primer semestre de este año, etc.

Los motivos de esta situación -en eso coinciden los dos invitados- se deben a una crisis política que ha derivado en una crisis económica. El modelo económico “sólo se ha sustentado en el ladrillo”, según el sociólogo en paro.

El 15M fue recurrente, ya que en torno a esa fecha –coincidieron los tres tertulianos- han surgido un nutrido grupo de organizaciones que “protestan” contra los desahucios, las preferentes, la venta de empresa privadas, etc. “Si no salimos a la calle lo vamos a pasar mal”, afirma con rotundidad Raquel Almendros.

El drama de los jóvenes que se ven obligados a salir de España en busca de trabajo ocupó un tramo de la tertulia. La referencia la Marea Granate fue obligada.

¿Veis alguna solución política a todo esto?, preguntó Pordomingo. Sí, coincidieron los dos, y mencionaron una serie de asociaciones que luchan a favor de los ciudadanos. Lógicamente salió a la palestra Podemos.  García Martín mencionó algunas de las propuestas de la organización que dirige Pablo Iglesias. Los dos coinciden también en que Podemos es, simplemente, una “herramienta” para que la utilicen los ciudadanos para tratar de cambiar la actual sociedad: “Queremos que esta sociedad sea democrática”, dijo Raquel.

En fin, hay que escuchar esta tertulia en la que dos jóvenes licenciados, en paro, demuestran la calidad de esta juventud a la que la oligarquía política ha mandado a la cuneta, pero de forma momentánea. Sin duda se van a levantar.

Como saben, la Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar en el digital espacioseuropeos en Radio Espacios Europeos, en facebook, y a través de todos los artilugios técnicos que existen en la actualidad.  Y en la Fonoteca queda guardada para deleite de los oyentes.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826