Caza de leonesEspaña
espacioseuropeos (22/9/2014)
Ante todo, explicar qué es la caza “enlatada”  de leones. Pues asómbrense, esa modalidad de caza consiste en criar leones con el fin de que sean matados con flechas o rifles, en áreas reducidas. Se trata de un “deporte” –por llamarlo de alguna manera- en el que los cazadores disparan a estos animales para llevarse un trofeo. Los organizadores de esa auténtica bestialidad obtienen sustanciosos beneficios de la manera más impune.

La senadora Ester Capella,  integrada en la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA), ha preguntado al Gobierno por la importación de  trofeos de leones en España que, según la senadora, es casi cinco veces superior que cualquier otro país de la UE.

Capella ha preguntado al Gobierno de España si “estaría dispuesto a declarar ilegal la importación de trofeos de caza de leones en España, así como a que la representación española en CITES (Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres) defendiera una decisión similar a la resolución 14.69, con la que se prohibió el comercio de partes del cuerpo de tigres asiáticos, y que conllevó el cierre de criaderos de tigres”.

En la pregunta que la senadora hace al gobierno se dice que “Los leones son criados en cautividad, en granjas de leones. Todo un ciclo de vida de tortura, desde que nacen y hasta que mueren, víctimas del “entretenimiento” de personas sin escrúpulos. Los cazadores provienen fundamentalmente de EEUU y Europa, donde desgraciadamente España se encuentra a la cabeza de importación de trofeos de caza de leones: sus cabezas. Según informa la organización CACH SPAIN (Campaign Against Canned Hunting), en el periodo del 2007 al 2012 se importaron casi 450 trofeos de leones, en España. En la Unión Europea, le sigue la Republica Checa y Alemania, con alrededor de 100 trofeos cada uno. Por tanto, España importaría 4,5 veces más que cualquier otro país de la UE”.

Las preguntas de la senadora son las siguientes:
¿Estaría dispuesto, el Gobierno, a declarar ilegal la importación de trofeos de caza de leones en España? (si la respuesta es negativa, motivar ésta).

¿Estaría dispuesta, la representación española en CITES, a defender que se  tome una decisión sobre los leones, similar a la resolución 14.69, por la que se prohibía el comercio de partes del cuerpo de los tigres asiáticos, y que conllevó que se cerraran los criaderos de tigres? (si la respuesta es negativa, motivar ésta).