En la República Saharaui, donde las temperaturas rondan los 50 grados centígrados, hace 40 años que 200 mil personas sobreviven con apenas 11 litros de agua por día. Foto Jesús Villaseca
En la República Saharaui, donde las temperaturas rondan los 50 grados centígrados, hace 40 años que 200 mil personas sobreviven con apenas 11 litros de agua por día. Foto Jesús Villaseca

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (17/10/2014)
El documental ‘Gurba, la condena’, del español Miguel Ángel Tobías, expone con toda crudeza la precariedad en la que vive el pueblo saharaui. La idea de realizar este documental le surge a su creador nada más conocer que la MINURSO es la única misión de la ONU que no cuenta, entre sus competencias, la de velar por los Derechos Humanos.

El documental se proyectará en México el próximo 24 de octubre. La sinopsis de ‘Gurba, la condena’, nos sitúa en el día a día en el que vive el pueblo saharaui:

Siya, Dumaha, Mata o Aziz, son algunos refugiados saharauis de los campamentos de

Tindouf (Argelia) que nos muestran, con su día a día, la dureza extrema de un exilio que se prolonga ya durante 40 años. Con ellos, descubrimos la realidad desconocida de las torturas, las minas y los mutilados por su causa, la desnutrición infantil o las enfermedades mentales que por culpa de un destierro tan prolongado acosan al Pueblo Saharaui. Un pueblo condenado a vivir lejos de su tierra divido en tres partes. Una en las zonas liberadas saharauis como nómadas y agricultores, la segunda en los campamentos de refugiados saharauis y la tercera bajo la opresión del régimen marroquí en la zona ocupada que está rodeada por un muro de 2.700 km, con más de 6 millones de minas, el cual el rey gasta aproximadamente un millón de euros diarios.El Único pueblo de habla hispana necesita el apoyo de la comunidad internacional para acabar con este exilio injusto.

El Sahara Occidental Español, que se convierte en la República Árabe Saharaui Democrática, ubicada en el Norte de África, comenzó su lucha por la Independencia de España a principios de los 70s. Casi consiguiéndolo fue invadida por sus vecinos Marruecos y Mauritania, por lo que la guerra no terminó. Venciendo a Mauritania, liberando así una parte, continuó su batalla contra Marruecos hasta que el rey de Marruecos aceptó el derecho de los saharauis a la autodeterminación. Al firmar un acuerdo EN 1990, la ONU crea un organismo para ejecutarlo llamado MINURSO. Éste no logra completar su misión hasta el día de hoy por los enormes obstáculos que está poniendo Marruecos con el nuevo rey.

Actualmente los saharauis viven una situación caracterizada por desaparecidos, torturas, prisioneros políticos, coacciones y refugiados. Todo ocurre ante los ojos de los miembros de la MINUROS. Es la unica mision de naciones unidas que no avala por los Derecho Humanos.

GURBA es una denuncia contra la vulneración de los Derechos Humanos del Pueblo Saharaui, de todos los refugiados del mundo y a favor de la libertad y la convivencia entre pueblos de igual a igual, que tiene en Siya, una niña de 8 años, la voz de la esperanza que sueña con un mar que nunca ha conocido.

 N. de la R.
El cartel que aparece en la portada es obra de José Luis Vázquez.