Obama con los Biden, papé e hijo
Obama con los Biden, papé e hijo

Ucrania/Estados Unidos
espacioseuropeos (10/10/2014)
La percepción de que además de tratar de encerrar a Rusia, los EEUU pretendían algo más la vamos conociendo poco a poco. Ahora hemos sabido que la compañía ‘Burisma Holdings’, la mayor productora privada de gas de Ucrania, ha contratado a Robert Hunter Biden, que curiosamente es uno de los hijos de Joe Biden, vicepresidente de EEUU. Pero según fuentes de la Administración Obama,  la incorporación de Hunter Biden a la junta directiva de la empresa ucraniana “no supone ningún conflicto de intereses”.

Según Jay Carney,  portavoz de la Casa Blanca, Hunter Biden y otros miembros de la familia Biden son obviamente ciudadanos privados, y donde trabajen no supone un respaldo por parte de la Administración, el vicepresidente o el presidente”.

Por si faltaran apoyos para negar la evidente relación entre poder y negocios, Kendra Barkoff, portavoz de Biden, ha resaltado que el “vicepresidente no apoya a ninguna compañía en particular y no tiene relación alguna con esta empresa”.

Y para rematar la operación “desmentidos”, la directora ejecutiva de la organización Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética en Washington, Melanie Sloan, ha defendido que no existe conflicto de intereses en este caso. “No puede ser que no puedas hacer nada porque tu padre es vicepresidente”. Efectivamente, es cierto, pero la verdad es que el argumento es chusco, indefendible y evidencia la falta de escrúpulos de la clase política, en este caso de la estadounidense.

Poco después vinieron los autoelogios del hijo de Biden y de la compañía ucraniana. El primero dijo textualmente, según informa Democracy Now: “La trayectoria de innovación y liderazgo de Burisma en el campo del gas natural puede suponer un impulso para fortalecer la economía en Ucrania (…) Como nuevo miembro del consejo, creo que mi asistencia consultiva a la empresa en cuestiones de transparencia, gobernanza, expansión internacional y otras prioridades contribuirá a la economía y beneficiaría al pueblo de Ucrania”.

Por su parte, la compañía ucraniana resaltó la experiencia de Hunter Biden en materia de “servicio público y política exterior”, así como la relevancia pública de la figura del hijo de Joe Biden.

El teatro d operaciones de estas declaraciones se produjo durante el nombramiento del hijo del vicepresidente de EEYY.