España, 01-10-2016

Ni Repsol ni Kosmos, expolio y medioambiente en aguas de Canarias y el Sahara Occidental  

SaharaSáhara Occidental
espacioseuropeos (27/10/2014)
La asociación Western Sahara Resource Watch (WSRW), el Observatorio de Recursos Naturales del Sáhara Occidental, ha publicado recientemente un informe sobre el proyecto de la empresa Americana Kosmos Energy de perforar en busca de petróleo en aguas saharauis.

El informe será presentado en Las Palmas por el presidente de WSRW, Erik Hagen, lo que hará a través de una conferencia. El acto tendrá lugar hoy  lunes, 27 de octubre, a las 19.00 horas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Edificio de Humanidades “Millares Carló”, calle Pérez del Toro, número1.

El proyecto de la compañía Kosmos se pretende llevar a cabo sin tener en cuenta los deseos e intereses de los saharauis, contraviniendo así el dictamen jurídico de las Naciones Unidas de 2002. Hans Corell, el autor de ese dictamen comentó recientemente –según lavinca.org–  que “cuantos más recursos se encuentren en el Sahara Occidental y su zona marítima, menor será el interés de Marruecos en cumplir con las resoluciones de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”.

Con la finalidad de llevar a buen puerto ese proyecto,  Marruecos ha “orquestado consultas a organizaciones títeres supuestamente saharauis, que no lo son en realidad (…) En cualquier caso, a pocas semanas de la fecha prevista de inicio de la perforación –diciembre- no ha publicado ni la Evaluación de Impacto social ni el Informe de impacto medioambiental”, alude la misma fuente.

No han sido tenidos en cuenta, asimismo, “ni la población ni el Gobierno de las Islas. Canarias, conmocionada por la amenaza de Repsol, debe conocer esta otra perforación tan cercana a sus costas”.

Kosmos Energy detenta en un 55% la licencia concedida por el gobierno marroquí para perforar en aguas de Bojador, el resto son propiedad de la mercantil escocesa Cairn Energy  (20%) y a la ONHYM, la Oficina Nacional marroquí de Hidrocarburos y Minas (25%).

Al parecer, la plataforma perforadora, Atwood Achiever, construida en Corea, ha cruzado el Cabo de Buena Esperanza (Sudáfrica), y tiene prevista su llegada a Bojador dentro de pocas semanas. Atwood Achiever sería la primera compañía en perforar en las aguas del Sáhara Occidental ocupadas ilegalmente por Marruecos, tras un acuerdo firmado con el gobierno del reino alauita. Otras empresas han desistido a causa de la presión internacional.

Los saharauis tienen un derecho reconocido internacionalmente a la autodeterminación y por tanto el derecho a determinar el futuro estatus de su territorio y de sus recursos naturales, ha manifestado Erik Hagen.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826