España, 28-09-2016

Ana Mato, ministra de Sanidad, dimite antes de sentarse en el banquillo por el caso Gürtel  

Rajoy y MatoEspaña
espacioseuropeos (27/11/2014)
El auto del juez Pablo Ruz  provoca un auténtico terremoto en el  Partido Popular y en el gobierno de Mariano Rajoy. En un auto, el juez Ruz señala a la ministra de Sanidad  como “partícipe a título lucrativo de los delitos supuestamente cometidos por su ex marido y ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda”, en el ‘caso Gürtel’.

Para el juez Ruz, a pesar de los reiterados desmentidos del PP, del Gobierno de España, y de la propia Ana Mato, hay indicios suficientes para sentar en el banquillo a la ya ex ministra, así como a otras 43 personas, todas. En el auto, el juez considera que Mato se  benefició de los “hechos delictivos”, supuestamente cometidos por su ex marido, Jesús  Sepúlveda

Pero lo que más daña al partido en el poder es que en el auto, el juez afirma que el propio PP “obtuvo beneficios de los tejemanejes de la trama liderada por Francisco Correa”. Llama la atención, sin embargo que el juez acuerde el “sobreseimiento” de las actuaciones iniciadas contra Ángel Acebes, ex ministro del PP en la etapa de Aznar.

Los indicios de que el PP se benefició de las actividades corruptas de la trama Gürtel son “suficientes” para el juez. La trama  estaba liderada por Francisco Correa y Pablo Crespo, con la colaboración de los tres ex tesoreros del PP, Ángel Sanchís, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, además de varios alcaldes del partido, como Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, además del ex consejero de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo. Por supuesto, había empresarios y algunos funcionarios.

Ruz considera que Ana Mato, ha “disfrutado o se habría beneficiado, sola o en compañía de otros miembros de la unidad familiar” de los regalos, pago de eventos familiares, viajes, etc., que le llegaron de la trama Gürtel.

Inevitablemente, el auto del juez Ruz ha causado un auténtico terremoto, a consecuencia del cual la ministra dimitió ayer, posiblemente forzada por Mariano Rajoy. La ministra hizo pública su dimisión a través de un comunicado que emitió el ministerio de Sanidad pocas horas después de que se conociera la finalización de la instrucción de una de las partes separadas del ‘caso Gürtel’.

Hoy Rajoy acudirá al Congreso de los Diputados para exponer sus medidas – una vez más- contra la corrupción. Una auténtica pantomima en la que participan otros grupos políticos, como el PSOE y CiU. Habrá requiebros, pero poco más.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826