España, 25-09-2016

Casi 40 países africanos valoran salirse de la CPI (Corte Penal Internacional)  

CPIÁfrica
espacioseuropeos (11/11/2014)
Uno de los temas que se tratarán en la próxima reunión de la Unión Africana, en enero, será la posible renuncia a la afiliación a la Corte Penal Internacional (CPI) que se plantean casi una cuarentena de países africanos.

El ministro de Cooperación Internacional tanzano, Bernard Membe, dijo ante su parlamento nacional que en estos momentos 36 países están valorando la posibilidad de salirse del Tratado de Roma, entre ellos la propia Tanzania.

Membe contestaba así a una cuestión de un parlamentario en la que se le expresó la preocupación por el hecho de que Kenyatta hubiera acudido finalmente ante el tribunal internacional, pese a que los países africanos se habían opuesto, anteriormente, a su presencia en La Haya.

“En esta reunión africana se tomará una decisión sobre si salir o permanecer en la Corte Penal Internacional”, dijo Membe.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, está convocado a comparecer ante el tribunal de La Haya por su supuesta participación en la violencia poselectoral que se produjo en su país entre 2007 y 2008.

Según Membe, que hablaba en representación del gobierno tanzano, a pesar de la orden detención de varios líderes africanos emitida por la CPI, los líderes han continuado sus actividades sin ser detenidos gracias a la cooperación entre los gobiernos del continente, recoge el Tanzania Daily News.

Un artículo de Mundo Negro del número de noviembre firmado por Donato Ndongo-Bidyogo, trata en profundidad el tema del tratamiento de la Corte Penal Internacional en relación con los líderes africanos y analiza si es necesaria la existencia de un tribunal específico para el continente.

En opinión del autor, un tribunal africano no debería sustituir a la CPI mientras los líderes africanos sean los actuales –y no los deseables–, puesto que, con sus defectos, la creación del tribunal “ilusionó a las víctimas reales y potenciales y a todos los demócratas del mundo”, mientras que era lógico esperar las “hostilidades de los liberticidas”, que reaccionan “buscando mecanismos para librarse del instrumento”.

La Unión Africana ha mostrado sus reticencias a la CPI por considerar que esta enfoca sus esfuerzos en perseguir solo a líderes africanos, aludiendo incluso a posibles bases raciales.

Fuente: Mundo Negro.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826