España, 19-11-2017

Fomentando la crisis: el Consejo de Ministros acuerda conceder una ayuda de 21,25 millones de euros, a la empresa estadounidense Hewlett-Packard para el desarrollo de un nuevo sistema de impresión

eurosEspaña
espacioseuropeos (8/11/2014)
El Consejo de Ministros celebrado ayer viernes día 7 de noviembre, acordó autorizar la concesión de una ayuda de 21,25 millones de euros a la empresa estadounidense Hewlett-Packard Española S.L. (HP) para el “desarrollo del proyecto ‘Nuevo sistema de impresión 3D: Investigación industrial en tecnología y componentes para la potenciación de la fabricación aditiva’, según la referencia ministerial.

El objetivo del proyecto es –de acuerdo con la misma fuente- “potenciar la I+D+i en nueva tecnología y nuevos materiales para crear una nueva impresora 3D más rápida, barata y de mayor calidad, superando las principales barreras del mercado para su adopción masiva”. 

El Ministerio de Industria concederá una ayuda de 21,25 millones de euros: 5,31 millones como subvención y 15,94 millones como préstamo. El costo total del proyecto se eleva a 50 millones de euros.

El Consejo de Ministros argumenta que ese proyecto supone “una importante oportunidad para el sector tecnológico nacional”, algo que nosotros no acabamos de entender, pues Hewlett-Packard es una empresa de capital estadounidense. Por otro lado, esa ayuda millonaria va a permitir a “HP España una ventaja competitiva frente a la I+D de la multinacional en otros países como Israel o Singapur, lo que garantiza la continuidad en España de un centro pionero en I+D en el sector de las TIC”.

Otro argumento, manido como casi todos los que se dan cuando hay subvenciones de este tipo a multinacionales extranjeras, es el de la creación de puestos de trabajo. En este caso, el Consejo de Ministros calcula que se crearán más de “110 puestos de trabajo y la creación de doce nuevos puestos por parte de HP y cerca de sesenta por parte de entidades colaboradoras, dado que el proyecto tiene un elevado efecto tractor sobre el sector, ya que contiene un alto nivel de subcontratación (28 por 100 del presupuesto), incluyendo entidades de base tecnológica (centros de investigación y universidades, empresas proveedoras de servicios TIC y de servicios de fabricación)”.

Esta ayuda que se da a la empresa HP,  se “enmarca dentro de la acción estratégica de economía y sociedad digital (Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016)”. 

Nuestros científicos se ven obligados a abandonar España en busca de trabajo, mientras el Gobierno se dedica a ayudar con millones y millones de euros a empresas extranjeras. Y así nos va.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826