Rodolfo Martín Villa
Rodolfo Martín Villa

España
espacioseuropeos (13/11/2014)
Interpol ha cursado una orden “muy urgente” a España para detener a varios ex ministros de la etapa de Franco. La delegación de Interpol en Argentina ha sido la encargada de cursar esa orden “muy urgente» a la de Madrid. En la orden se solicita la detención preventiva con fines de extradición de veinte personas que en la actualidad están siendo investigadas por la jueza argentina María Servini, titular del Juzgado Nacional que se ocupa de lo Criminal y Correccional Federal N° 1.

La orden afecta a Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina, Fernando SuárezAntonio Carro Martínez, Licinio de la Fuente, Antonio Barrera de Irimo, José María Sánchez Ventura Pascual, Alfonso Osorio García, Jesús Cejas Mohedano, Jesús González Reguero, Abelardo García Balaguer, José María Sánchez Ventura Pascual, Jesús Quintana Saracíbar, Carlos Rey González

Uno de los ex altos cargos reclamados por la jueza argentina Servini es el incombustible (desde muy joven lleva coche oficial y escolta) Rodolfo Martín Villa, actual Consejero del llamado ‘Banco Malo’, Presidente de Sogecable  (empresa editora de varios medios de comunicación del Grupo PRISA, como El País, Cadena SER, y otros).

El actual ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha pronosticado –al ser preguntado por algunos medios de prensa- que la Audiencia Nacional probablemente deniegue las extradiciones solicitadas por Interpol-Argentina, alegando la prescripción de los hechos por los que son acusados. La base jurídica es la Ley de Amnistía de 1977.

Asimismo, el ministro hizo referencia al caso de Juan Antonio González Pacheco, conocido por el apodo de  ‘Billy el Niño’ y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar (‘capitán Muñecas’), por hechos similares,  cuando la Audiencia nacional rechazó la extradición de ambos.