Aminetu HaidarSáhara Occidental/Canarias (España)
espacioseuropeos (18/11/2014)
La activista saharaui de los Derechos Humanos, Aminetu Haidar, ofrece una conferencia sobre la situación de los derechos civiles en el Sáhara Occidental, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, mañana, miércoles, 19 de noviembre, a partir de las 20:00 horas. La Entrada es libre hasta completar aforo. Con anterioridad, a partir de las 11:00 horas será recibida en el Parlamento de Canarias, donde se reunirá con todos los grupos políticos de la Cámara, instituciones como el Cabildo y los ayuntamientos de Santa Cruz y La Laguna y encontrarse con los medios de comunicación.

El 13 de noviembre de 2009, la activista saharaui de Derechos Humanos, durante años presa sin cargos ni juicio en las conocidas como «cárceles secretas» marroquíes, era detenida en el aeropuerto de El Aaiún, Sáhara Occidental, una vez más, cuando regresaba de Nueva York, y expulsada sin su pasaporte ni sus teléfonos móviles a Lanzarote. Después de 32 días de huelga de hambre en el aeropuerto lanzaroteño de Guacimeta, esta mujer de aspecto frágil que todavía sufre las secuelas de la tortura y las palizas, merecedora de premios internacionales por su labor en defensa de los Derechos Humanos como el de la Fundación Robert Kennedy, en dos ocasiones, el Solidar Silver Rose Award o el Premio al Coraje Civil de la Fundación Train, regresaba finalmente a El Aaiún. Ahora, 5 años después, regresa a «agradecer a todos los canarios su solidaridad durante esos 32 días».

Las organizaciones convocantes, la Asociación Canaria Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, la Plataforma Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, las instituciones solidarias y la comunidad saharaui en Canarias hacen un llamamiento para asistir a una conferencia en la que se expondrá la resistencia pacífica del pueblo saharaui ante la violación de los derechos humanos y el derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental.