Anacleto Bokesa
Anacleto Bokesa

Guinea Ecuatorial
Weja Chicampo (9/11/2014)
Anacleto Bokesa Camó, que se autocalifica como Secretario de Relaciones Internacionales del MAIB, ha dirigido a la Mesa de Diálogo una pregunta para aclarar algunas dudas:

“Bien, yo creo que la revisión de todo el Paquete de Leyes en 24 horas podría ser un trabajo atroz, que sin embargo parece que los partidos legalizados han tenido dos meses para estudiar y supongo que el partido del Gobierno habrá tenido como mucho, más tiempo para estudiar y para plantear. La pregunta es la siguiente: ¿Los actores políticos de la diáspora, también podemos presentar enmiendas a la consideración y qué futuro van a tener, si van a ser admitidas o no van a ser admitidas?”

La respuesta del Moderador Adjunto de la Mesa y Ministro de Interior, Clemente Engonga: “Yo creo que si la Delegación de Gobierno le ha dado un Paquete de Disposiciones es para pedir vuestra aportación. No es un regalo a ti. Yo creo que para que Usted nos proponga. Por eso estamos diciendo que hay que cambiar la Ley con otra letra para que deje de ser movimiento de autodeterminación, que sea un partido en el que otro grupo étnico pueda formar parte. Por eso Usted nos debe proponer lo que quiere y cómo va a llamarse en el futuro tu partido”.

Con el pronunciamiento de ambas partes, nos cabe a su vez preguntar: ¿A qué aspira Anacleto Bokesa en la Mesa de Diálogo “Nacional”?

Con esta aclaración del Moderador Adjunto de la Mesa a su pregunta, queda claro el posicionamiento del Gobierno respecto a la posible modificación del Paquete de Leyes, concretamente  en cuanto a la Legalización de Partidos Políticos en Guinea Ecuatorial.

Las propuestas de modificación al Paquete de Leyes que pudiera presentar Anacleto Bokesa Camó, no supondrán ningún cambio de Ley para la legalización de partidos políticos en Guinea Ecuatorial, simplemente porque en ningún aspecto de la Ley se tendrá en cuenta la legalización de partidos políticos regionales.

Con lo dicho y en lo sucesivo, se entiende claramente que los cinco señores bubis residentes en Madrid (España): Anacleto Bokesa, Humberto Riochí, Juan Chanque, Fernando Dekenó y Nicanor Bokesa Bitá, que asisten a la  Mesa de Diálogo, no podrán hacer uso y usurpación de las siglas del Movimiento para la Autodeterminación de la Isla de Bioko (MAIB), cuando concluyan los trabajos entre el Gobierno y la Oposición. Deberán presentar y definir cómo se denominará su partido política que desean presidir, no en España como lo vienen haciendo, sino en Guinea Ecuatorial.

“A buen entendedor, pocas palabras”.

N. de la R.
Este artículo refleja, lógicamente, la opinión de su autor. Por nuestra parte, como ya es sabido por nuestros lectores, no nos cerramos a recibir otras opiniones, siempre y cuando no contengan insultos o denuncias que no puedan probar.