Mapa de UgandaRuanda (África)
espacioseuropeos (21/11/2014)
Emile Gafirita, un ex militar ruandés que testificó para la reapertura del caso –por parte de la justicia francesa– del asesinato del presidente ruandés Juvenal Habyarima, ha sido secuestrado en Kenia, según su abogado. El asesinato de Habyarima sirvió como desencadenante para el genocidio de Ruanda en 1994. 

“La policía keniana ha negado que lo hayan arrestado, así que claramente ha sido secuestrado. Mi única preocupación es que lo dejen vivo y que sea liberado”, dijo François Cantier, abogado del ruandés, que permanecía oculto en Nairobi tras haber huido de Ruanda.

Varios testigos del caso han sido asesinados o amenazados de muerte durante estos pasados años. Dos jueces franceses, Marc Trevidic y Nathalie Poux, que han investigado el tema desde 2007, aseguraron en verano haber terminado su trabajo, pero recientemente la investigación fue reabierta tras escuchar a Gafirita.

Anteriormente, un magistrado francés, Jean-Louis Bruguiere, había acusado al Frente Patriótico Ruandés de Kagame, actualmente en el poder, de haber estado de detrás del ataque contra el avión de Habyarima, en contra de la versión oficial.

El informe de Bruguiere sufrió las criticas de los expertos y del Gobierno de Ruanda, que llegó a cortar las relaciones con Francia. Según Ruanda, la versión dura del Gobierno hutu asesinó a su presidente Habyarimana –de una facción más moderada–, provocando una acusación falsa contra los tutsis y espoleando las acciones violentas contra la étnia.

Los jueces que se habrían planteado reabrir el caso por el testimonio del ahora secuestrado, consideraban hace unos meses que se había probado técnicamente que los misiles habían sido lanzados desde bases militares de la guardia presidencial, apuntando a un complot dentro del propio Gobierno de entonces, como mantienen los gobernantes ruandeses actuales.

Sin embargo, el testimonio de Gafirita, que fue guardaespaldas presidencial, podría ser clave para que cambiara nuevamente el rumbo del caso.

Fuente: Mundo Negro.