España, 30-09-2016

Xi Jinping plantea a Barack Obama seis prioridades para mantener relaciones estables entre los dos países  

Encuentro Xi Jinping y Baracak Obama en China. Foto spanish.xinhuanet.

Encuentro Xi Jinping y Baracak Obama en China. Foto spanish.xinhuanet.

China/Estados Unidos
espacioseuropeos (13/11/2014)
Xi Jinping, presidente de China, ha planteado al presidente de EEUU, Barack Obama, seis “prioridades” para “construir un nuevo tipo de relación entre potencias con Estados Unidos”, según informa spanish.xinhuanet: “China quiere trabajar junto con Estados Unidos para aplicar el principio de no conflictos, no confrontación, respeto mutuo, cooperación y prosperidad común y hacer que el nuevo tipo de relaciones entre potencias beneficie más a los pueblos de ambas naciones y al mundo”, dijo Xi Jinping a Obama en el transcurso de la reunión que ambos mandatarios han mantenido en Beijing, capital de China. 

Con la finalidad de poder llegar a ese entendimiento que propicia el gobierno chino, el presidente XI ha propuesto “seis prioridades” en las relaciones diplomáticas entre los dos países que incluyen entre otros asuntos, la comunicación entre funcionarios de alto nivel, respeto mutuo, cooperación en todos los aspectos, gestión de disputas, colaboración en Asia-Pacífico y acciones conjuntas en desafíos globales.

Las seis prioridades son las siguientes de acuerdo con la misma fuente: 

– China y EEUU deben mejorar los intercambios y la comunicación entre funcionarios de alto nivel con el fin de promover la confianza estratégica. Ambos lados deben dar un mejor juego a los mecanismos de diálogo bilateral, tales como el Diálogo Estratégico y Económico China-EEUU. 

– Los dos países deben respetar la soberanía e integridad territorial mutua así como el sistema político y el camino de desarrollo, en vez de imponer el deseo y modelo de uno sobre el otro, que es la condición importante y los cimientos para que los dos países mantengan una relación saludable, estable y sostenible. 

– Tienen que profundizar la cooperación en todos los aspectos, incluyendo el comercio, las fuerzas armadas, la lucha antiterrorista, la aplicación de la ley, la energía, la sanidad y las infraestructuras. La cooperación debe abarcar a gobiernos, parlamentos, medios de comunicación, comités de expertos y jóvenes. 

– Los dos lados deben gestionar las disputas y cuestiones sensibles de una manera constructiva. Puesto que es inevitable tener diferencias, deben siempre recurrir al diálogo y las consultas y no afectar los intereses centrales del otro. 

– Deben mejorar la colaboración en Asia-Pacífico mediante interacciones positivas, el estímulo de la diplomacia inclusiva y el trabajo para la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales. 

– Tienen que responder conjuntamente a los desafíos regionales y globales. China tiene la voluntad de trabajar con EEUU en las cuestiones de preocupación común, tales como el problema nuclear de Irán, la desnuclearización de la península Coreana y Afganistán, así como asuntos globales como la lucha antiterrorista, el cambio climático y el control de epidemias.

La presencia de Obama en China durante dos días se ha debido a su participación en la 22ª Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y a la vez una visita de Estado invitado por el presidente chino. El encuentro entre los dos jefes de estado ha sido cordial, aunque Xi Jinping sugirió a Obama que es importante entender la historia moderna de China para comprender los ideales y aspiraciones del pueblo chino.

Algún medio de comunicación de la zona relacionó ese comentario del presidente chino con una declaración que hizo Obama en el transcurso de una visita, en marzo de este año, a una república ex soviética, donde dijo que Kosovo se separó de Serbia “después de un referendo”, algo que como es sabido nunca ocurrió.

A pesar de la importancia de este encuentro entre los dos mandatarios, en EEUU no se ha querido dar realce al encuentro. De hecho, la página de Internet del Departamento de Estado de EEUU no hace ninguna mención, al menos de momento.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826