Torturas de la CIAEstados Unidos/Internacional
espacioseuropeos (2/12/2014)
El Comité contra la Tortura de la ONU ha hecho público un informe en el que critica “varias prácticas” del gobierno de Estados Unidos, Respecto a la justicia, por ejemplo, el informe de Naciones Unidas exige varias reformas, en las que se incluyen pedir responsabilidades por la “brutalidad policial y el acoso a personas de color”. 

Por lo que se refiere a las prácticas de tortura y encarcelamiento, el informe critica severamente el rechazo por parte de la Administración de Barack Obama a procesar a  funcionarios del gobierno de George W. Bush que ordenaron o practicaron torturas. Por otro lado, en el informe se insta a “compensar” a la víctimas. Asimismo,  acusa a Estados Unidos por el “encarcelamiento indefinido” de súbditos extranjeros en la base militar de Bahía de Guantánamo, a la vez que pide que se deje de alimentar a la fuerza a presos que están en huelga de hambre.

Queda claro, a la vista de este informe que Estados Unidos viola la Convención sobre la Tortura por el “corredor de la muerte” que causa problemas físicos y psíquicos en condenados que esperan ejecución que, en algunos casos, dura varios años. 

En el informe se pide también que Estados Unidos revise sus métodos de ejecución a fin de evitar los sufrimientos innecesarios de los condenados.