Suhail Al-Mazrouei, Ministro de Petróleo y Energía de EAU
Suhail Al-Mazrouei, Ministro de Petróleo y Energía de EAU

Internacional
espacioseuropeos (22/12/2014)
Según spanish.news, la agencia de noticias de China, Suhail Al-Mazrouei, ministro de Petróleo y Energía de EAU (Emiratos Árabes Unidos), ha acusado a “algunos países árabes que no son miembros de la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP)” de la bajada del precio del petróleo debido a una “irresponsable producción petrolera». Estas declaraciones las hizo el ministro Al-Mazrouei en el transcurso de su intervención en la Conferencia Árabe de Energía en Abu Dabi.

Al-Mazrouei manifestó que la bajada del precio del petróleo «ha causado y creará una carga económica significativa sobre los miembros de la OPAEP». Para el ministro, una de las causas que han conducido a esa bajada en los precios ha sido “una irresponsable producción petrolera de algunos órganos ajenos a la OPAEP, algunos de los cuales son nuevos en el mercado petrolero”. 

Para Al Mazrouei, y a pesar de los actuales desafíos a los que se enfrentan los mercados de los hidrocarburos, la  EAU puede confiar plenamente en que la reciente decisión de la OPEP para “dar tiempo al mercado para lograr el equilibrio es correcta y estratégica, en beneficio de la economía mundial”. Asimismo, exhortó a los miembros de la organización a “discutir la situación en el mercado y tomar medidas para alcanzar un equilibrio en el mercado petrolero” con la finalidad de “impulsar las inversiones en los mercados árabes y así mejorar nuestro futuro papel en el mercado petrolero mundial».

La 10ª edición de la Conferencia Árabe de Energía se celebra en la actualidad y está previsto que finalice el próximo martes.

En la actualidad, son once los miembros de la OPAEP: Arabia Saudita, Argelia, Baréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Libia, Catar, Siria y Túnez. En el año1979, Egipto fue expulsado de la organización por firmar los Acuerdos de Camp David, pero fue readmitido una década más tarde. 

Rusia, Venezuela y Nigeria los países más afectados por la bajada del precio del petróleo
No hay duda que está bajada en el precio de los crudos forma parte, y muy importante, de la actual Guerra Fría a la que asistimos. Las extracciones de petróleo, mediante el sistema fracking están contribuyendo a esa bajada en el precio del petróleo.

En esta guerra de precios, ocupan un lugar muy importante las empresas estadounidenses y, por supuesto, la Administración Obama. Todo ello forma parte de la lucha por dominar el mundo. La llamada crisis de Ucrania y la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba es otro factor a tener en cuenta.

Hasta ahora, Rusia era el mayor productor de petróleo, lo que le permitía obtener unos sustanciosos beneficios y una importante influencia en el mundo. Esa hegemonía petrolera, contribuía a sostener su economía, ciertamente dañada por las sanciones de EEUU y la Unión europea.

En esta guerra sin cuartel, EEUU lucha denodadamente por evitar que el gas ruso sea un arma en poder de Putin, razón por la que el presidente Obama intenta conseguir gas en Europa –en concreto en Ucrania- mediante la peligrosa técnica del fracking. A través de las sanciones y trabas en los mercados financieros y de la bajada del petróleo los EEUU intentan que el oso ruso agache la cabeza. Algo que, de momento, parecen haber conseguido. De hecho, el rublo se devaluado casi un 35% frente al dólar, pero no hay duda que Rusia emergerá tarde o temprano de esta situación.

A la vez que Rusia, otros países, como Venezuela y Nigeria, han sido “infectados” por la bajada de precios, operación de la que EEUU sale beneficiada. Sin duda, una victoria pírrica para Obama, pues al oso ruso es muy difícil ponerle una cadena al cuello como dijo en su reciente rueda de prensa el mandatario ruso.