Albert Rivera y Pablo Iglesias
Albert Rivera y Pablo Iglesias

España
espacioseuropeos (14/12/2014)
Varias encuestas confirman que Podemos, a pesar de algunos “tropiezos”, sigue subiendo y, actualmente, se consolida como la primera fuerza política. De acuerdo con lo que reflejan los estudios demoscópicos, Podemos asciende en intención de voto y en el concepto de “voto estimado”. Esas mismas encuestas reflejan que el ascenso persiste y que, de momento, Podemos no ha tocado techo.

El partido que lidera Pablo Iglesias se nutre, sociológicamente, de las causas de la crisis, y especialmente de desencantados del PSOE, a pesar –eso dicen en
Ferraz- de que Pedro Sánchez está recogiendo el voto socialista desperdigado.

El DYM Market Research en su último barómetro correspondiente al mes de diciembre, hecho por encargo de El Confidencial señala que de celebrarse ahora unas elecciones, las ganaría la formación de Podemos. Con estos datos no es de extrañar que socialistas y populares andan ya de acá para allá reuniéndose a hurtadillas para gobernar, con la fórmula que sea, en comandita.

La misma fuente recuerda que en el mes de noviembre, los datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) y los efectos de la Operación Púnica “empujaban a Podemos hasta empatar con el PP”, pero al siguiente mes la formación que lidera Pablo Iglesias se vio reforzada  con un ascenso de 3,3 puntos, consiguiendo un total del  26,3% de intención de voto.

Con esos datos sobre la mesa, de celebrarse hoy unas elecciones, Podemos sería el partido más votado seguido del PP y en tercer lugar el PSOE. Por otro lado, la misma consultora otorga a Izquierda Unida, Ciudadanos y UPyD una intención de voto cercana al 5% o más.

Respecto a la valoración de líderes políticos, el socialista Pedro Sánchez resulta menos valorado que Pablo Iglesias por sus propios militantes o que Alberto Garzón de IU. Curiosamente, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, resulta el mejor valorado por los encuestados. Mariano Rajoy, figura como el peor valorado de todos los líderes políticos, aunque es el único que no ha descendido en esa percepción durante el mes de noviembre.

No hay duda que los cambios políticos que se avecinan en España son un auténtico polvorín. De hecho, en algunos cenáculos y “confidenciales” se ha comentado que la familia AznarBotella preparan sus maletas para aposentarse en EEUU, en concreto en Nueva York; y que Felipe González –a él le gusta lo caribeño- hace otro tanto, pero camino de Colombia.