España, 01-10-2016

El ministro Soria. Un conejo en la chistera de Rajoy

José manuel Soria, ministro de Industria

José manuel Soria, ministro de Industria

España
José Luis Heras Celemín
(19/12/2014)
Magia canaria o un conejo en la chistera?

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, fue el último orador de los desayunos informativos que celebra la agencia de noticias Europa Press, en este caso en el Hotel Hesperia de Madrid.

El propósito de su comparecencia, dijo al comienzo, era hacer unas reflexiones sobre temas económicos y políticos. Empezó esas reflexiones marcando situaciones en el tiempo y relacionándolas con algunas preguntas: ¿De dónde venimos?, ¿Por qué estamos así?, y ¿dónde estaremos a final del año 2015?

Hasta la formulación de las preguntas, Soria representaba el rol que tenía antes de que Rajoy le nombrara ministro: Un tecnócrata útil con dotes para la gestión (como alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y Presidente del Cabildo de la isla), con capacidad de aguante en los “casos de corruptelas” con que le relacionaron, y habituado a la “lid política” en sus rivalidades con su paisano López Aguilar, ministro socialista con Rodríguez Zapatero.

Entró en materia señalando que la mayoría absoluta que el PP consiguió en las elecciones del 2011 desde el primer momento se había decidido que sirviera para “hacer cosas” e iniciar un proceso de reformas necesario.

“Estamos (aún) en un proceso reformista”, dijo antes de contestar sus propias preguntas y usar como herramienta las encuestas del CIS: Los ciudadanos creen que la Economía mejora. Entienden mejor la acción del Gobierno. Tienen como motivos de preocupación principales y por este orden: El desempleo. La Economía. Y la Corrupción política. Y creen que la situación política es ahora peor que al comienzo de la legislatura.

A partir de ahí, el tecnócrata dejó paso al político que se embebe en sus ideas y habla con pasión de lo que parece que entiende. A borbotones, una a una, expuso las ideas que se había propuesto transmitir:

Defensa de la acción de Gobierno contra una corrupción política que pone en cuestión el sistema político; y que se ha pretendido atajar con iniciativas legislativas: Ley de Transparencia, debatida durante un año con otras fuerzas políticas. Proyectos de ley para sanear la realidad económica y financiación de los partidos políticos; y para regular la actividad de los Altos Cargos.

Reivindicación de la democracia como sistema que garantiza la realidad del Estado. “Sabemos por qué cambiamos el sistema político anterior (la dictadura) hacia el actual”.Lo que no sabemos es adónde pretenden algunos que vayamos ahora.

“Este es el conejo que Rajoy tenía en la chistera– se oyó en una de las mesas de la prensa.

Para entonces, Soria y su apasionamiento habían llenado el salón Tapies. Los espectadores, sin distinción, habían dejado de oír palabras para captar unas ideas que son comunes a todos.

En una de las mesas “de los diputados”, diputados del PP, del PNV y del PSOE asentían a los asertos mágicos del conejo que Rajoy tenía oculto en la chistera:

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de ERspaña

Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno de ERspaña

En 2011 el mayor problema era el económico.

El compromiso electoral del PP era reconducir la situación.

¿Rescate? En 3 años hemos conseguido “estar saliendo de la crisis”. Rajoy cimentó la recuperación en unos pilares básicos: Consolidación fiscal. Reestructuración del Sistema Financiero. Reformas estructurales (Laboral, Comunicaciones…). Y apoyos a los sectores productivos de la economía.

Pasada la magia, Soria, insular y canario, se metió en el papel de ministro: Problemas de una energía que si es cara entorpece el crecimiento. Necesidad de conseguir recursos energéticos porque “con un 95 % de dependencia de la energía que compramos no podemos permitirnos ignorar si tenemos o no energía en nuestro subsuelo”.

Modificación de la Ley de Hidrocarburos. “Debates al no” que conducen a preguntar “si debemos seguir importando barriles de crudo a 100 dólares o empezamos a buscar y autorizamos que haya sondeos”. España como “isla energética”. ¿Energía nuclear? Faltan interconexiones de gas y energía eléctrica y España, por su situación, está en posición de aprovecharla la ocasión para comunicar a Europa.

Para terminar, un resumen: Van tres años intensos de gobierno. Seguimos trabajando.

Terminaremos las reformas. Y daremos importancia a hacer pedagogía porque “corremos el riesgo de que otros lo expliquen por nosotros”. 

El turno de preguntas de la prensa lo dirigió el director de Europa Pres, Javier García Vila. A su instancia, Soria fue dando noticias: La tasa Google no está definida y es susceptible de mejora. La bajada del precio del petróleo elevará el PIB. El precio de la luz este año bajará más del 3,7 %. No habrá un déficit tarifario que si no hubiera sido corregido por las medidas tomadas por el Gobierno sería importante. Nada que objetar a las acciones de la Fiscalía Anticorrupción en relación con la actividad del anterior Gobierno. El impuesto que gravará el fracking estará en torno al 8 %. Argumentos contra la postura del canario Paulino Rivero sobre prospecciones petrolíferas.

Frecuencias de canales de televisión y concurso de canales. Posibilidad de prorrogar el periodo de “reantenización” de la TDT. Es extraordinario para la economía española la compra de la compañía petrolera canadiense Talisman Energy por Repsol.

Casi al final de las preguntas, en la sala apareció un cincuentón con quevedos y chaleco.

– Parece Juan Carlos Monedero, el de Podemos. – dijo alguien.

Por aquel entonces, por entre las mesas corría el rumor de que el Sindicato Manos Limpias iba a querellarse contra dos líderes de Podemos por un supuesto delito de fraude a la Hacienda Pública.

Soria se había referido a Podemos, pero sin aspavientos: “A mí, Podemos no me inquieta. Pero que explique qué sistema propone y adónde nos conduce. Me preocupa, pero creo que la sociedad será inteligente”.

En el telediario nocturno, unas imágenes daban noticia de la intervención vespertina del ministro en el Senado. A la pregunta de un senador del Grupo Mixto contestó con una de las tesis defendidas por la mañana. Y éste asintió.

¿Magia canaria, o un conejo en la chistera de Rajoy?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826