España, 25-09-2016

Política, mentiras y vídeos en Grecia: porqué el camino de SYRIZA hacia el poder está sembrado de escollos  

GreciaGrecia/Europa
Niκος Smyrnaios (29/12/2014)
Grecia se dirige a elecciones parlamentarias anticipadas en enero próximo en un clima nauseabundo. El complejo político-financiero y mediático que gobierna el país desde hace cuarenta años da un triste espectáculo. El último episodio de este drama patético es el intento de sobornar a un diputado, registrado en un vídeo. Esta es la enésima vuelta de tuerca en este proceso de desintegración del sistema político tradicional, que, no obstante da esperanzas para el cambio. 

El actor en el corazón del drama político
Pavlos Haikalis
es diputado por un pequeño partido independentista y anti-austeridad “Griegos Independientes”, desde las elecciones de mayo de 2012. Pero sobre todo es un popular comediante, que  ha tenido papeles esencialmente cómicos en el cine, el teatro y en varias series televisión. Ahora su destino ha sido jugar el papel más importante de su carrera en el vestíbulo de un hotel de Atenas, bajo el lente de una cámara oculta.  Haikalis juega el juego de atrapar a su interlocutor.

En el vídeo, que  se lanzó en una conferencia de prensa organizada por su partido el pasado viernes 19 de diciembre, aparece sentado con Giorgos Apostolopoulos, hombre de las finanzas,  un ex ejecutivo del Deutsche Bank y asesor político oculto.  El financista ofrece a Haikalis varios millones de euros.  A cambio le pide votar por el candidato del gobierno para el cargo – honorífico- de Presidente de la República.  El objetivo de la maniobra es alcanzar la mayoría parlamentaria calificada de 180 diputados sobre los 300 y, de este modo, evitar las elecciones anticipadas.

La confusión o cómo sofocar una cuestión de Estado
En un país “normal” estas revelaciones habrían constituido un terremoto. Los políticos habrían dimitido; la Justicia habría detenido al agente corruptor; los principales medios de comunicación habrían  revelado el hecho en sus portadas, investigando la verdad sobre los patrocinadores del agente. Pero no en Grecia. Después de cuatro años de austeridad extrema las instituciones dan pena y el complejo político-financiero y mediático que gobierna el país está dispuesto a utilizar todos los medios a su alcance para permanecer en el poder.

Por lo tanto, el primer ministro Samaras anunció que ha presentado una denuncia contra Haikalis (!!) por calumnias, en un intento de intimidación pura y simple. Por su parte el fiscal escuchó al agente corruptor como testigo, sin detenerlo. Los medios de comunicación dominantes -canales de televisión y periódicos pertenecientes a los magnates del país– informaron ampliamente su versión.  Ellos procesaron a Haikalis  destacando todos los elementos que podrían apoyar la versión de un “montaje”. Para el ciudadano medio tiene, por tanto,  la confusión es total.

Videos en abundancia
Sin embargo, este no es el primer caso que involucra audios y vídeos comprometedores, nacidos en los dos años de la llegada de Samaras al poder. Los extractos de escuchas realizadas por la policía, en el contexto de una investigación por corrupción en el fútbol, revelaron la proximidad de poderosos hombres de negocios con periodistas y  políticos. Aprendemos, por ejemplo,  que el jefe del equipo del Olympiakos, el poderoso armador Marinakis,  ha influido en 2012 en la elección de los diputados del partido del Primer Ministro, a través de un periodista estrella.  Las escuchas involucran al mismo Marinakis y su próximo en los negocios, que van desde el arreglo de partidos de fútbol hasta el tráfico internacional de heroína.

Primer Ministro griego, Antonis Samaras

Primer Ministro griego, Antonis Samaras

Los nazis de Amanecer Dorado, cuyos principales dirigentes están en la cárcel, también participan en las filtraciones. Dos veces se han registrado comunicaciones que implican al Primer Ministro con uno de sus asesores más cercanos. En el primero,  datado en octubre de 2013, el diputado Takis Baltakos, próximo a Samaras, discute amigablemente  con el portavoz de  Amanecer Dorado y comentan las distintas intervenciones del  gobierno ante la justicia, a veces para proteger o para conducir a los nazis, según los intereses del momento.

En el segundo extracto se escucha al propio Primer Ministro supuestamente dando órdenes a la fiscalía para colocar a los líderes de Amanecer Dorado en prisión preventiva.  Es el momento en que, después de la muerte de Pavlos Fyssas, se ve un cambio en la actitud del gobierno frente a Amanecer Dorado: en lugar de solicitar apoyo frente a la llegada de los “comunistas” de  SYRIZA, ahora trata de destruirlos por vía judicial para recuperar sus “votantes equivocados”.

La estrategia del miedo, bis repetita placent
A pesar de todos estos casos, y a pesar de su política que ha llevado al país a un callejón sin salida, Samaras y sus compinches -los socialistas griegos- todavía están en el poder. Gracias a operaciones de propaganda a gran escala perpetradas con la ayuda de los medios de comunicación, de hombres de negocios poderosos, pero también de las autoridades europeas que no han dejado de asegurar su apoyo a este gobierno.

Desde que la perspectiva de elecciones anticipadas apareció, la  estrategia del miedo, utilizada con éxito en 2012, fue puesta en movimiento.  El principal argumento: la llegada de Syriza al poder conducirá a una catástrofe económica, la salida de Grecia de la zona euro y ¡una corrida bancaria!   El mismo Gobernador del Banco de Grecia lo ha dicho, apartándose de la reserva impuesta por su función. Pero resulta que este Gobernador es Yannis Stournaras, el ex ministro de Economía de Samaras y arquitecto de la austeridad.

En Europa los informes alarmistas de la prensa financiera, los bancos y las agencias de calificación marcan la pauta. Muchos funcionarios  siguen sus pasos. Así, Jean-Claude Juncker, no oculta su apoyo a Samaras para decir que prefería ver “caras conocidas” en el poder en Grecia y evitar la llegada al poder de “fuerzas extremistas”, alusión apenas  velada a la izquierda radical de Syriza.

El “paréntesis de izquierda”
Más allá de la estrategia del miedo, el establishment parece haber puesto a punto una solución de repliegue: el “paréntesis de izquierda”.  Constatando la dinámica de SYRIZA, que la conduce inevitablemente al poder, todo se hace para que él no dure. Por lo tanto, el gobierno avanzó la elección del Presidente de la República después de completar una prórroga de dos meses del Memorándum (acuerdo de financiación a cambio del compromiso de austeridad y desregulación).  En un escenario de elecciones parlamentarias anticipadas ganadas por Syriza, llegaría al gobierno en un momento  donde toda la financiación proveniente de la Troica se suspendería o estaría a punto de serlo. Una manera de los acreedores para meter presión a los nuevos dirigentes.

Niκος Smyrnaios

Niκος Smyrnaios

Otras revelaciones inquietantes de la página de noticias independiente The Press Project de la periodista Vassiliki Siouti: el gobierno y los acreedores tratan de bloquear 11 mil millones de euros, que constituyen un saldo del préstamo acordado a Grecia para la recapitalización de sus bancos. Syriza cuenta con ese dinero para poner en marcha un programa contra lo que  llama la “crisis humanitaria” que azota al país. Sin embargo, la posible congelación del dinero haría que una de sus medidas emblemáticas fuere inaplicable. Finalmente, en los últimos días, el pánico del gobierno y sus diputados, los lleva a votar un sinnúmero de enmiendas en cuentas sin respaldo, para satisfacer a sus clientes y poner el futuro gobierno ante el hecho consumado.

Sin embargo, esta vez la campaña de miedo no está funcionando como en 2012. Gran parte de los griegos ha decidido romper con este sistema. Pero la tarea de SYRIZA en el poder no va a ser fácil. Su gobierno necesitará de mucho coraje y sobre todo del apoyo crítico de su base para no desviarse de su línea. Porque a corto plazo, Syriza  constituye el único rayo de esperanza en este paisaje político devastado.

N. de la R.
Niκος Smyrnaios, es doctor en Ciencias de la Información y la Comunicación por la Universidad de Toulouse y escribe en blog griegos y franceses sobre temas de actualidad. La traducción es de Carlos A. Suárez.
Este artículo se publica con la autorización de SinPermiso.

 


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826