España, 01-10-2016

Boko Haram: Testimonios de una masacre  

Boko HaramNigeria  (África)
espacioseuropeos (11/1/2015)
“Fue una masacre. Baga era una ciudad poblada y con muchas actividades económicas, a pesar de haber sido atacada ya por Boko Haram”. Con la agencia de noticias MISNA habló el padre Timothy Cosmas, responsable de la Comisión de justicia y paz de la diócesis de Maiduguri, en el noreste de Nigeria, escenario de la violencia del grupo islamista.

“La mayoría de las víctimas –dice el religioso– fueron asesinadas luego de que el sábado pasado los hombres de Boko Haram ocuparan la base de la fuerza multinacional en la ciudad, por otra parte abandonada recientemente   por un contingente enviado desde Chad”. El padre Cosmas no puede confirmar el número de víctimas pero, gracias a sus fuentes, considera creíble que perdieran la vida de centenares de personas. 

Con certeza, señala el coordinador de al Comisión de Justicia y Paz, “la masacre confirma la incapacidad del gobierno y del ejército nigeriano para hacer frente al avance de Boko Haram”. Este hecho podría ser de importancia en algunas semanas, cuando los nigerianos votarán para elegir presidente y renovar el parlamento.

Según el padre Cosmas, el jefe de estado actual Goodluck Jonathan es cada vez más impopular por la incapacidad y demora de la política y de las fuerzas armadas para hacer frente a la violencia de Boko Haram. Ante esta situación parece inevitable que gane consenso el principal candidato opositor, Muhammadu Buhari. “Es probable –señala el sacerdote– que la emergencia Boko Haram acabe por superarlo”.

N. de la R.
Los últimos datos que se tienen de esa masacre afirman que puede haber habido más de 2.000 asesinatos.
Fuente: MISNA.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826