State of WarEstados Unidos
espacioseuropeos (19/1/2015)
Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de EEUU y Asesora de Seguridad Nacional en el gobierno de George W. Bush, declaró el pasado jueves que había presionado personalmente al periódico ‘The New York Times’, para que no publicara el reportaje sobre la operación secreta que “buscaba interrumpir el programa nuclear de Irán”, según recoge Democracy Now.

Esas declaraciones las hizo Condoleezza Rice en el transcurso del juicio contra Jeffrey Sterling, ex agente de la CIA, para que el periódico no publicara el reportaje sobre la operación secreta que Estados Unidos estaba a punto de llevar a cabo.

El ex agente de la CIA, Sterling, está acusado de revelar información clasificada al periodista James Risen.

La ex Secretaria de Estado manifestó al tribunal que la Casa Blanca tiene como norma dos formas para bloquear una publicación de artículos de prensa que puedan afectar a la Administración estadounidense. Una de ellas consiste en confirmar la información con el “argumento de que es demasiado importante para la seguridad nacional como para ser publicada” –según la misma fuente-; y otra, afirmar que el periodista está equivocado.

Según declaraciones de Sterling –recogidas en el diario ‘The Daily Mail’- casi un centenar de personas del Gobierno de EEUU conocían datos acerca de la misión secreta de la CIA contra el programa nuclear de Irán.

James Risen, periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer, en relación con este asunto, afirmó al periódico  ‘The New York Times’, que “Obama es el mayor enemigo de la libertad de prensa en esta generación». Para él, el presidente Barack Obama, “es la mayor amenaza a la libertad de prensa en la última generación”.

«Muchos no quieren creer que Obama esté reprimiendo a la prensa y a los informantes. Pero sí lo hace. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en esta generación (…) Muchos no quieren creer que Obama esté reprimiendo a la prensa y a los informantes. Pero sí lo hace. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en esta generación”, declaró James Risen al periódico.

El ex agente  Sterling mantuvo durante el juicio su inocencia, y el periodista Risen se negó a revelar sus fuentes de información que le sirvieron para redactar uno de los capítulos de su libro ‘State of War’.

La operación de sabotaje que la CIA iba a llevar a cabo en Irán fue finalmente abortada.