España, 01-10-2016

El Frente Polisario insta al Gobierno de España a que impulse las resoluciones de la ONU sobre la autodeterminación del Sáhara

Mohamed VI y los Reyes de España

Mohamed VI y los Reyes de España

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (5/1/2015)
En unas declaraciones a La Trapera de Radio San Borondon, Hamdi Mansour, delegado del Frente Polisario en las Islas Canarias, ha instado al Gobierno español a impulsar las resoluciones de la ONU para la resolución del contencioso que existe en el Sáhara Occidental: “Mientras nosotros recogemos reconocimientos internacionales, Marruecos está cada vez más aislado”.  

“Marruecos mantiene la cuestión del Sahara gracias al soborno, la corrupción y el tráfico de influencias en todos los estamentos donde pueda entrar”, dijo el político saharaui. La misma fuente informa, a través de una entrevista a Mansour, que en Marruecos existe una situación difícil porque está en lucha, enfrentándose a los organismos oficiales internacionales, más que con el pueblo saharaui, porque ha llegado a tal nivel de intransigencia, de privación de derechos humanos y de represión contra el pueblo saharaui, que está obstruyendo el plan de paz acordado bajo los auspicios de Naciones Unidas, y después de veinte y tres años no ha dado un paso para solucionarlo por la vía pacífica.

Hamdi Mansour afirma que Marruecos tiene el plan de Paz frenado ya que desde hace un año no quiere recibir al enviado especial de ONU, “ha echado de los territorios ocupados a más de cuarenta delegaciones extranjeras y no quiere reconocer la violencia a la que es sometida diariamente la población saharaui, tras lo que recordó que hay pendiente un juicio militar contra Hamdi Barki –activista saharaui encarcelado en Marruecos sin una acusación concreta-; este año ha sido muy duro para Marruecos”.

Mansour hace referencia en esas declaraciones a la vergonzosa “aparición de Chris Coleman revelando en twitter toda la correspondencia secreta de los embajadores marroquíes hacia su ministerio de exteriores y donde explica que Marruecos mantiene la cuestión del Sahara gracias al soborno, la corrupción y el tráfico de influencias a todos los niveles: diplomacia, medios de comunicación y hasta algunos integrantes de la ONU”.

Chris Coleman se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para el reino alauita, pues casi a diario publica documentos sobre el conflicto del Sáhara Occidental; miles de esos documentos se pueden ver su página de internet abierta en twitter (https://twitter.com/chris_coleman24).

Hamdi Mansour, delegado en Canarias del Frente Polisario

Hamdi Mansour, delegado en Canarias del Frente Polisario

Insiste Mansour en la soledad de Marruecos que se aleja de África, ha intentado aliarse con Rusia y China con un estrepitoso fracaso y ahora todo parece indicar que sus relaciones con Francia pasan por un mal momento: “el Rey alauita tiene una cantidad muy grande de soldados inmersos en el muro de la vergüenza (2700 km.) alejándolos de las ciudades y del trono, manteniéndolos en el desierto y, mientras tanto, los generales siguen gozando de privilegios en paraísos fiscales, porque son cómplices del monarca y están perseguidos algunos por la justicia española”, afirma el político saharaui. 

“Los militares marroquíes están hartos de todo esto, hartos de esta situación que mucho no ha de durar”, afirma Mansour en otro apartado de su entrevista en Radio San Borondón. Para él, Marruecos está internamente muy mal, porque aunque el monarca tenga el apoyo de los Reyes Árabes, no se sabe hasta cuándo: “mientras el pueblo pasa hambre, el Rey es uno de los más ricos del mundo”.

La entrevista finaliza con un llamamiento al gobierno español para que impulse las resoluciones de la ONU “en compensación por ser el causante de ésta tragedia que está viviendo el pueblo saharaui”.


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826