España, 28-09-2016

El principal problema de los españoles es el Gobierno y los partidos políticos

Cartel "antipolítico" que se hizo visible en las elecciones italianas.

Cartel “antipolítico” que se hizo visible en las elecciones italianas.

España
Alejandra Durrell (8/1/2015)
Esto de las encuestas y los estudios de opinión son una auténtica obra de ganchillo. Por ejemplo, los españoles somos altos o bajos. Pues depende con quien nos comparen. Si lo hacen con los pigmeos, pues no hay duda que somos altos; pero si lo hacen con los holandeses –talla alta en Europa-, pues no es que seamos bajitos, pero algo sí.

Pues eso pasa con las encuestas de opinión que se hacen. En concreto, en este caso me voy a referir a los “barómetros” del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), institución que depende del Gobierno de España, en concreto –como casi todo- de la Vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El Barómetro que se ha hecho público hoy, correspondiente al mes de diciembre, afirma que los problemas sociales repuntan entre las principales preocupaciones de los españoles. Y es cierto, pero con matices.

Veamos más. También recoge el CIS que el paro y la corrupción se mantienen como los dos problemas que más preocupan a los españoles. El Paro ocupa el primer lugar seguido de la Corrupción. Sin embargo, en este barómetro, son los problemas sociales los que repuntan. Así, la sanidad, la calidad del empleo, las pensiones o los temas relacionados con la juventud son los que más mencionan los encuestados.

El paro, el primer problema de los españoles preocupa al 75,5% de los encuestados, seguido de la corrupción que es la preocupación del 60%. El tercer puesto lo ocupa la  económica con un 24,9%. Y, he aquí, la sorpresita. Resulta que “los  políticos en general, los partidos políticos y la política” sólo traen de cabeza al 21,8”, curiosamente un porcentaje un poco menor que en el barómetro del anterior mes.

Sin embargo, como he dicho, los problemas sociales suben. Y lo hacen casi dos puntos más, del 8,9% de noviembre al 10,8% de diciembre. Y a pesar de los insistentes mensajes del Ministro del Interior de que la delincuencia baja, lo cierto es que el mes pasado preocupaba al 1,7 % de los españoles y ahora al 3,4.

Para mi, y a pesar de que todos los  medios de comunicación coinciden, en que tan sólo un 21,8% está preocupado por “los  políticos en general, los partidos políticos y la política”, no es cierto. Me explico. La “colocación” de ese dato en la casilla oportuna lleva a la confusión. Resulta que la “Administración de Justicia” preocupa al 2,5%, el “Gobierno y los partidos políticos” al 2,6; “los recortes” al 2,8 y así…

O sea, que al final casi todo –por no decir todo- recae en el Gobierno de España y en la Oligarquía (Casta) política. ¿De acuerdo?

Me llama la atención que en este barómetro no se haya solicitado la opinión de los españoles acerca de la Monarquía. ¿Qué raro, verdad? ¿Por qué será?


Contenido relacionado...


Compartir:


Espacios Europeos © Copyright 2005-2016 No nos copiéis, nos cuesta mucho trabajo mantener esta página.
Editor y Director: Eugenio Pordomingo Pérez. Editado en Madrid. ISSN 2444-8826