GreciaEspaña/Europa
espacioseuropeos (8/1/2015)
Un grupo numerosos de intelectuales, políticos, profesionales, al que se están sumando firmas desde varios sectores de la población han firmado un Manifiesto de apoyo al pueblo griego que han titulado “Con el pueblo griego, por el cambio en Europa”. Entre los firmantes del Manifiesto figuran, entre otros,  Jaime Pastor, Ada Colau, Digo Cañamero, Juan Diego Botto, Xose Manuel Beiras, Miguel Urbán, Vicenç Navarro

Por su interés destacamos algunos de los párrafos de ese manifiesto. Por ejemplo:

Las próximas elecciones griegas pueden significar un punto de inflexión en el panorama europeo. Grecia se ha convertido en el laboratorio político y económico de las élites europeas, que han sembrado miseria y hartazgo por todos los rincones del sur de Europa. Las recetas económicas de los recortes y la austeridad, basadas en pagar la deuda a costa de los derechos de la ciudadanía, sólo han dejado un rastro de paro, pobreza infantil, desesperación y barbarie (…) Pero el pueblo griego no se ha resignado a ser cobaya de la Troika. Manifestaciones, huelgas, cooperativas laborales y solidaridad han sido la respuesta a la dictadura del capital financiero y de los mercados.

Ahora existe la oportunidad única de echar a los responsables políticos del saqueo. Nada más conocerse la convocatoria de las elecciones, el Fondo Monetario Internacional ha suspendido su “ayuda” (ayuda que sólo ha proporcionado a cambio de los derechos de la gente) hasta conocer quién encabezará el próximo gobierno griego (…)  Nadie vota a los mercados, pero ellos deciden a diario sobre nuestras vidas y nuestro futuro.

La situación del pueblo griego no es producto de leyes inmutables sino de decisiones e intereses concretos. El acenso electoral de SYRIZA es la muestra de que una amplia mayoría social está diciendo ¡basta! a la corrupción y el saqueo al que han sido sometidos durante estos años.

Estamos convencidos de que el pueblo griego echará a través de las urnas a los ladrones. En ese caso, las dificultades y los chantajes serán enormes y nuestra obligación como ciudadanos europeos es y será solidarizarnos con la democracia y la voluntad de cambio del pueblo griego. Su victoria será la nuestra..

Para leer el Manifiesto AQUÍ.